Actualizado 23/05/2013 05:41

Restablecen la paz en Caranavi tras choques por el control de la Alcaldía

LA PAZ, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   Las fuerzas de seguridad han conseguido restablecer la paz en la ciudad de Caranavi, cuyos habitantes se enfrentaron ayer por el control de la Alcaldía dejando al menos 34 heridos. El Gobierno boliviano ya ha convocado a las partes a un diálogo.

   La ministra de Autonomías, Claudia Peña, ha informado de que finalmente la Policía ha recuperado el control de Caranavi y ha revelado que el Gobierno ha iniciado las gestiones para instalar una mesa de diálogo.

   "Estamos convocando a un espacio de diálogo para evitar que el tema se complique más", ha dicho la titular de Autonomías, en una entrevista concedida este miércoles a Radio Panamericana.

   Ayer, las tensiones que se acumulan desde hace una semana en torno a la continuidad de Teodosio Quillca en la Alcaldía estallaron al converger las dos manifestaciones convocadas por simpatizantes y detractores del gestor municipal.

   Los enfrentamientos se produjeron entre colonizadores, que apoyan a Quillca, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), e interculturales, que exigen su dimisión por su implicación en casos de corrupción investigados por las autoridades judiciales.

   Los choques entre grupos rivales del oficialismo se saldaron con al menos 34 heridos, según ha aclarado hoy Peña en una rueda de prensa. Aunque los medios de comunicación locales hablan de hasta dos heridos, la ministra lo ha desmentido.

   De acuerdo con el diario boliviano 'La Razón', que cita al líder local Luis Acho, Quillca y 14 líderes colonizadores pretenden llevar a cabo una marcha hacia La Paz, en la que participarían hasta 10.000 personas, para exponer al Gobierno de Evo Morales su postura.

   Acho ha acusado al senador Fidel Surco y al diputado David Quispe, ambos del MAS, de promover los enfrentamientos para conseguir la destitución de Quillca e impedir con ello que siga fiscalizando a la administración municipal anterior.

   "Queremos desmentirlo y decir a la población que el señor alcalde tiene varios procesos judiciales abiertos. Si hay responsabilidad en la administración pública, hay que asumir", ha dicho el diputado oficialista.