Publicado 04/02/2019 03:26

Los resultados preliminares de las presidenciales en El Salvador dan la victoria a Bukele con el 52% de los votos

FILE PHOTO: Presidential candidate Nayib Bukele, of the Great National Alliance
REUTERS / JOSE CABEZAS

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial de Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas este domingo con el 52,04% de los votos, tal y como indican los resultados preliminares, según ha informado el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Julio Olivo.

Con el 32,28% de los apoyos y con el 24,6% de las actas procesadas, Carlos Calleja, candidato de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), se encuentra en segunda posición seguido por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), donde milita el actual presidente, Salvador Sánchez Cerén, que cuenta por el momento con el 15% de los votos.

Según los datos preliminares, se evitaría una segunda vuelta de las presidenciales, prevista para el 10 de marzo, ya que para ello Bukele debe conseguir más del 50 por ciento de los votos este domingo.

El presidente del TSE ha recalcado que "todo el sistema está funcionando". "La transparencia está garantizada. Están presentes los partidos, la Fiscalía, la observación nacional e internacional", ha señalado Olivo.

El TSE ha afirmado las elecciones celebradas este domingo han registrado el menor porcentaje de participación en los últimos años, con una cifra menor al 38%.

La irrupción de Bukele, exalcalde de San Salvador, en el escenario político brinda la primera oportunidad de romper el turnismo que ha llevado a ARENA a gobernar durante 20 años de forma ininterrumpida desde 1989 y a FMLN a hacerlo en la última década.

Bukele, de 37 años y origen palestino, es una figura conocida a nivel nacional gracias a los tres años que pasó como jefe de Gobierno de la capital salvadoreña, aunque su carrera política arrancó en 2012 como alcalde de una pequeña localidad, Nuevo Cuscatlán.