Actualizado 09/04/2006 01:58

Resumen de las principales noticias transmitidas hoy, 8 de abril, por el servicio Internacional de Europa Press


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Este es el resumen de las principales noticias transmitidas hoy, sábado 8 de abril, por el servicio Internacional de noticias de Europa Press:

- Italia.- Unos 50 millones de italianos eligirán mañana

al próximo Gobierno con un nuevo sistema electoral

Serán 47.160.244 los italianos residentes en el país y por primera

vez los 2.623.382 italianos que viven en el extranjero los que

votarán el 9 y 10 de abril en las elecciones generales para la

renovación del Parlamento, para las que se usará un sistema electoral

proporcional, que sustituye al mayoritario.

- Perú.- Más de 15 millones de peruanos elegirán mañana al sucesor de Alejandro Toledo

Casi 16,5 millones de peruanos están convocados mañana a las urnas para elegir al próximo presidente de la República. Aunque se han inscrito 24 candidaturas, todas las encuestas coinciden en que son tres los que más posibilidades tienen de ser el sucesor de Alejandro Toledo. La ex diputada Lourdes Flores Nano encabeza las preferencias de los electores, seguida muy de cerca por el ex militar Ollanta Humala y el ex presidente Alan García, pero todo parece indicar que ninguno logrará la mayoría necesaria por lo que habrá segunda vuelta.

- UE.- Los ministros de Economía de la UE creen que el proteccionismo no es una respuesta válida a la globalización

Los ministros de Economía de la Unión Europea afirmaron hoy que el proteccionismo no es una respuesta válida frente a la globalización porque no resuelve los problemas sino que crea más dificultades a largo plazo. A su juicio, es imprescindible aprovechar las oportunidades de la globalización, completando el mercado interior y reduciendo la burocracia, y atenuar al mismo tiempo sus consecuencias negativas, como la pérdida de puestos de trabajo.

- Nepal.- Un muerto y cinco heridos a manos de las fuerzas de seguridad durante diversas protestas en Nepal

Las fuerzas de seguridad nepalíes dispararon hoy contra manifestantes que protestaban en diferentes puntos del país contra el régimen del rey Gyanendra, provocando la muerte a una personas y heridas a otras cinco.

- Espacio.- La sonda Soyuz inicia su viaje a la Tierra, tras separarse de la Estación Espacial Internacional

La cápsula que transporta a los astronautas brasileño, ruso y estadounidense se ha separó de la Estación Espacial Internacional, iniciando así su viaje rumbo a la Tierra. En el interior de la sonda Soyuz viajan el estadounidense Bill McArthur y la rusa Valery Tokarev, que han pasado más de seis meses a bordo de la estación espacial Internacional, y Marcos Pontes, el primer astronauta de Brasil, que visitó la nave durante una semana.

- Afganistán.- Tres muertos, ninguno español, por una explosión a diez kilómetros de la base española en Herat

Tres afganos resultaron muertos por una explosión en la localidad afgana de Herat, al Oeste del país, que tuvo lugar a diez kilómetros de la base española ubicada en las cercanías de la localidad, según informó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Defensa. Según el Ministerio, la explosión, que puede haber sido causada por un coche bomba o por un atentado suicida, tuvo lugar a las 8.34 hora local en las inmediaciones del cuartel general de la Fuerza de Seguridad Internacional (ISAF).

- O.Próximo (1).- Mueren seis palestinos en un ataque israelí en la Franja de Gaza

Seis palestinos murieron y cinco resultaron heridos en un ataque aéreo israelí esta noche contra un campamento de entrenamiento de extremistas en la zona central de la Franja de Gaza, informaron fuentes oficiales. El Ejército israelí confirmó que había efectuado un ataque contra un campamento de Al Fatá, el movimiento del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

- O.Próximo (2).- Dos muertos y un herido por el impacto de misiles israelíes contra un vehículo en Gaza

Una persona resultó muerta y tres heridas por el impacto de misiles israelíes contra un vehículo que circulaba por la ciudad de Gaza, según indicaron hoy fuentes palestinas. El Ejército israelí confirmó que había llevado a cabo un ataque en la citada localidad con misiles disparados desde helicópteros.

- O.Próximo (3).-Abbas advierte de que la lucha continuará si Israel sigue tomando decisiones unilaterales sobre las fronteras

El presidente palestino, Mahmud Abbas, advirtió hoy de que la lucha del pueblo palestino continuará si Israel sigue tomando decisiones unilaterales sobre las fronteras palestina, al tiempo que estimó que la elección de Ehud Olmert como primer ministro israelí dificultará el proceso de paz.

- O.Próximo (y 4).- El primer ministro palestino condena la suspensión de ayuda financiara de la Unión Europea y Estados Unidos

El nuevo primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, criticó hoy duramente a la Unión Europea y a Estados Unidos por suspender la entrega de ayuda financiera directa a la Autoridad Palestina. Según informó la BBC, Haniyeh, que aseguró que su Gobierno se enfrenta a una crisis financiera, consideró que se trata de una decisión "precipitada" e "injusta" y agregó que "debería respetarse la decisión del pueblo palestino".

- Argelia.- Trece funcionarios de aduanas, muertos a tiros en una emboscada

Trece funcionarios de aduanas resultaron muertos a tiros en una emboscada cuando atravesaban en vehículos oficiales el desierto argelino, en una zona en la que suelen actuar los traficantes de armas. Entre los funcionarios se encontraban dos directores del servicio de aduanas, que viajaban a la localidad de Ouargla para impartir un seminario. El ataque tuvo lugar en la región de Ghardaia, según informó la cadena de noticias británica BBC.

- Irán.- Cinco inspectores de la AIEA aterrizan en Teherán para recoger datos sobre el enriquecimiento de uranio

Cinco inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) aterrizaron hoy en Teherán para recoger información sobre el programa de enriquecimiento de uranio y las instalaciones energéticas del país islámico, informó hoy la televisión estatal iraní.

- Bielorrusia.- El presidente Lukashenko jura su tercer mandato y acusa a Occidente de querer "humillar" a Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, juró hoy su cargo, que le revalida para un tercer mandato obtenido en unas elecciones denunciadas por Occidente, que las calificó de antidemocráticas y fraudulentas.

- EEUU (1).- Bush acusa al líder demócrata del Senado de bloquear la reforma de la ley de inmigración

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acusó hoy al líder del grupo demócrata en el Senado, Henry Raid, de frenar la reforma de la ley de inmigración, durante su discurso radial semanal, en el que defendió su proyecto, que incluye más seguridad en las fronteras y la negación de la "amnistía" a los trabajadores indocumentados.

- EEUU y (2).- La popularidad del presidente Bush cae hasta el 36%, según una encuesta

La popularidad del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y la de los congresistas republicanos muestra nuevos retrocesos, especialmente en lo que se refiere a la seguridad nacional, según un sondeo elaborado por AP-Ipsos a menos de siete meses de los comicios de noviembre, que muestra que la aprobación del presidente ha caído hasta el 36%.