Actualizado 06/04/2015 15:38

Retienen a un grupo de opositores cubanos a su llegada a Panamá

Policía Nacional de Panamá vigila Cumbre de las Américas
Foto: TWITTER

    MADRID, 6 Abr. (Notimérica/EP) -

   Las fuerzas de seguridad panameñas han retenido a un grupo de opositores cubanos a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen para participar en la llamada Cumbre Paralela que se celebrará de forma simultánea a la Cumbre de las Américas.

   "Me detiene la Seguridad Nacional de Panamá en la puerta de avión (...) Ahora me ponen en detención, dicen que verifican mis documentos", escribió el domingo en Twitter Rosa María Payá, hija del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá.

   Payá denunció que revisaron todo su equipaje, "hasta la ropa interior", y que incluso "en un momento se llevaron su agenda personal con todas sus notas".

   Después de dos horas, finalmente consiguió entrar en Panamá "bajo amenaza". "Vas a ser deportada a Cuba si causas cualquier disturbio. Vayan a su país  causar disturbios", señaló Payá, citando a uno de los agentes panameños.

   La abogada independiente Laritza Diversent también fue retenida este fin de semana a su llegada a Tocumen por motivos que se desconocen, según han informado desde la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) a Martí Noticias.

   Lo mismo ocurrió con un grupo de seis jóvenes latinoamericanos, entre ellos tres cubanos, que venían de Costa Rica, donde habían participado en actividades organizadas por el Movimiento Libertario y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

   "Nos explicaron durante un interrogatorio de dos horas en un cuarto cerrado que alguien les había transmitido que nosotros veníamos a sabotear las actividades de la Cumbre de las Américas", ha dicho el activista cubano Eliécer Ávil al diario '14ymedio'.

   Después de comprobar los datos de los seis jóvenes los agentes panameños les "pidieron disculpas por las molestias y puntualizaron que lo único que querían era garantizar que no hubiera problemas durante la Cumbre de las Américas".

   En este contexto, Payá ha reclamado a los lideres regionales "que no hablen sólo con el general (Raúl Castro)". "Pregunta al pueblo para que los cubanos tengan voz. Por eso estamos en Panamá", ha escrito en dicha red social.

EXPLICACIÓN PANAMEÑA

   En respuesta, el Ministerio de Exteriores de Panamá "se puso en contacto con las autoridades del Aeropuerto Internacional de Tocumen para asegurar el ingreso sin inconvenientes a Panamá de las personas que llegan al país con motivo de la Cumbre de las Américas".

   "La Cancillería pide disculpas por cualquier error burocrático cometido en la terminal aérea", ha dicho a través de un comunicado, en el que asegura que "ha tomado las medidas para que no se repita".

   Esta Cumbre de las Américas, que se celebrará entre el 10 y el 11 de abril, será la primera a la que asista Cuba, debido al ultimátum de los países latinoamericanos a Estados Unidos y su fiel aliado Canadá, que hasta ahora habían vetado la participación de La Habana.

   La irrupción de Cuba en la cita regional coincide con el diálogo que Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el pasado 17 de diciembre para normalizar las relaciones bilaterales, después de más de medio siglo de enfrentamiento.