Publicado 17/08/2015 17:11

Retiran el pasaporte a Héctor Amodio Pérez, ex guerrillero tupamaro, en Uruguay

   MONTEVIDEO, 17 Ago. (Notimérica) -

   Al ex dirigente del Movimiento Nacional de Liberación Tupamaros (MLN-T), Héctor Amodio Pérez, le ha sido retirado el pasaporte en Uruguay y se le ha prohibido salir del país para que responda ante la justicia por sus actos durante la caída del grupo guerrillero a manos de los militares.

   Amodio es acusado de traición ya que muchos le imputan el haber colaborado con las fuerzas represoras militares, favoreciendo así la caída del Movimiento Nacional de Liberación que, posteriormente, llegaría al poder de la nación, de manos de José Mújica, mediante unas elecciones democráticas en 2008.

   Tras la caída de dicha guerrilla, Amodio desapareció tras obtener un nuevo pasaporte, facilitado por los militares, según aseguran ex compañeros de la guerrilla, a nombre de Walter Salvador Correa Barboza.

   En 2013 reapareció en España al conceder una entrevista en la que quiso explicar su versión de lo que ocurrió en aquellos años, asegurando que él fue un "cabeza de turco".

URUGUAY NO OLVIDA.

   El pasado 6 de agosto de 2015, Amodio viajó a Uruguay para presentar su libro 'Palabras de Amodio', libro en el que se justifica argumentando que fue traicionado.

   No obstante, la justicia del país 'charrúa' consideró que debía rendir cuentas por sus actos pasados, así que le quitó el pasaporte español y le ha sometido a interrogatorios y careos con ex compañeros de la guerrilla tupamara.

   "Está completamente demostrado que marcó gente, se pasó al enemigo y todavía se atreve a decir que él fue traicionado", asegura Julio Arenales, ex guerrillero del MNL-T, a la web de noticias Sputniknews.com.

SE INICIA UNA CAMPAÑA PARA QUE SEA LIBERADO.

   Desde España se han iniciado una serie de acciones dirigidas por Celia del Bosque, pareja de Amodio y concejala de Izquierda Unida en el municipio madrileño de Cobeña, para que la justicia uruguaya permita volver al ex guerrillero a España.

   Del Bosque ha denunciado la "retención ilegal del pasaporte y la imposibilidad de salir del país", según informa 'El Observador', y asegura que la campaña constará de denuncias en prensa e Internet.

   Actualmente, Amodio es coordinador de Izquierda Unida en el mismo municipio en el que su pareja es concejala, Cobeña.