Publicado 28/09/2015 20:18

¿Qué retos tiene América Latina para afrontar la Agenda 2030 del desarrollo?

   NUEVA YORK, 28 Sep. (Notimérica) -

   La región latinoamericana ha logrado durante los últimos años numerosos avances en la consecución de los Objetivos del Milenio (ODM), destacando aquellos en materia de pobreza, mortalidad infantil, educación primaria, cuestiones de género y saneamiento de agua potable.

   Todas estas cuestiones han llevado a que el posicionamiento de América Latina y el Caribe sea muy positivo de cara al cumplimiento de la 'Agenda 2030 para un mundo sostenible'.

   Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG, por sus siglas en inglés) con los que cuenta la agenda fueron aprobados el pasado 3 de agosto y adoptados formalmente este 25 de septiembre en la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA70).

   El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon destacó momentos antes de la aprobación que sería necesario "el compromiso político de los líderes para poder lograr estos objetivos".

   Por su parte, los diferentes presidentes y ministros latinoamericanos que participaron en la Cumbre, como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro o el presidente de México, Enrique Peña Nieto, señalaron en sus discurso algunos de los retos a los que se enfrenta el subcontinente.

1. EL CAMBIO CLIMÁTICO

   Una vez más el cambio climático se convierte en una de las asignaturas pendientes de América Latina. Brasil, por ejemplo, será el productor del 37% de las emisiones contaminantes para 2025.

   Sin embargo, el gigante latinoamericano sí ha logrado reducir la deforestación del Amazonas en un 82% y reservado hectáreas para bosques y ganadería.

   En el caso de Nicaragua, también es necesario que se realicen cambios en el modelo de producción y consumo del país, nada beneficioso para le medio ambiente.

2. LUCHA CONTRA LA POBREZA

   Aunque las economías centroamericanas se encuentran en alza, Latinoamérica ha entrado durante este segundo cuatrimestre en un proceso de deceleración económica que podría dificultar la consecución de estos objetivos.

   Este es el caso de países como Ecuador y Paraguay, que han visto como su PIB caía en los últimos meses, cuestión que, unida a la recesión en Brasil, hace presagiar una situación complicada en la eliminación de la pobreza.

3. CUESTIONES DE GÉNERO

   Argentina lidera en la región en adopción de medidas en materia de género, cuestión que ha sido valorada muy positivamente por la ONU. Durante los últimos años se han llevado campañas para lograr el matrimonio igualitario y para eliminar la discriminación.

   No obstante, países como Costa Rica todavía tienen mucho que hacer para lograr la igualdad de la mujer, empezando por su inclusión en cargos públicos.

4. SALUD Y EDUCACIÓN

   Algunas cuestiones para lograr una sociedad de bienestar, como la salud y la educación, también deben ser pulidas con el objetivo de adaptarse a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

   Perú es uno de los países donde todavía existen compilaciones para un acceso total a la salud y educación por parte de los ciudadanos.