Publicado 16/05/2019 23:25

Se retrasa el inicio del juicio oral contra Cristina Fernández de Kirchner por orden de la Corte Suprema

Macri invitará a Fernández de Kirchner al diálogo nacional que ha convocado para capear la crisis económica
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   BUENOS AIRES, 16 May. (Notimérica) -

   El 21 de mayo de este 2019 estaba previsto que la expresidenta y senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner y otro grupo de exaltos funcionarios y empresarios vinculados a la obra pública se sentaran en el banquillo de los acusados para enfrentar su primer juicio oral por presunta corrupción. Sin embargo, la cita no tendrá lugar.

   La Corte Suprema de Justicia de Argentina ha decidido de forma inesperada suspender el inicio de las audiencias este jueves. Con una votación de cuatro votos contra uno, los miembros del tribunal supremo han solicitado el expediente para analizar pedidos de las defensas, un trámite que puede demorar varios meses, recoge el diario 'El País'.

   Cristina Fernández de Kirchner está procesada en 10 expedientes, cinco de los cuales ya han sido elevados a juicio oral y uno de estos con fecha de sesiones. Se trata de la causa Vialidad, la cual investiga los contratos que Lázaro Báez obtuvo durante los gobiernos kirchnersitas. Sin embargo, ahora a falta de expediente, el juicio no podrá empezar.

   Los jueces han indicado que de haber alguna fisura en la instrucción podría provocar demoras futuras, que además podrían acabar anulando el proceso. Sin embargo, fuentes oficialistas dudan de esta justificación y señalan que, de los cinco jueces que integran el Tribunal, cuatro son peronistas y podrían tener una motivación diferente. De hecho, para el ministro de Justicia, Germán Garavano, la decisión de la Corte tuvo "un condimento político muy grande".

   Y es que con este retraso el calendario está a favor de Cristina Fernández de Kirchner, ya que el 22 de junio vencerá el plazo para la presentación de los candidatos a primarias, previstas para el 11 de agosto. Hasta el momento, y de no celebrarse el juicio, Fernández de Kirchner podría presentarse y optar nuevamente a la presidencia en las elecciones del 27 de octubre, aunque la expresidenta no ha dicho aún si será o no candidata.