Publicado 12/05/2015 17:15

La reunión entre FARC y ELN busca la "terminación total" del conflicto

Reunión de negociadores de paz Colombia en La Habana
COLPRENSA

BOGOTÁ, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha confirmado que la reunión entre los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri ('Timochenko'), y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista ('Gabino'), busca "la terminación total" del conflicto.

Caracol Radio reveló el lunes que 'Timochenko' y 'Gabino' se reunieron entre el 24 y el 27 de abril en La Habana para abordar el posible inicio de un proceso de paz entre el Gobierno y el ELN y conocer el estado de las negociaciones entre el Ejecutivo y las FARC.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lo confirmó explicando que el encuentro entre los líderes guerrilleros fue posible por el apoyo de los países garantes (Cuba y Noruega) y acompañantes (Venezuela y Chile) en el proceso de paz con las FARC.

"Mi obligación como jefe de Estado y de Gobierno es buscar la paz como valor supremo para todos los colombianos y no voy a claudicar en ese propósito", dijo, asegurando que esta decisión se enmarca en el respeto a la Constitución y las leyes.

De la Calle ha defendido este martes que "la explicación detallada al ELN de los avances en La Habana corresponde al mejor propósito de lograr la terminación total de la confrontación armada", según ha informado la Casa de Nariño.

"Asimismo, con el propósito de lograr el fin del conflicto de manera integral, el jefe de Estado tiene la convicción de que la incorporación del ELN al proceso (de paz con las FARC) corresponde al mejor interés de la sociedad colombiana", ha añadido.

El ex vicepresidente ha aclarado que la reunión entre 'Timochenko' y 'Gabino' se dio "bajo unas condiciones limitadas en tiempo y en contenido" y que ninguno de los jefes insurgentes "ha participado en la mesa de negociaciones" de La Habana.

Desde enero de 2014, el Gobierno y el ELN mantienen "contactos exploratorios" con el fin de iniciar un proceso de paz que, tal y como ha adelantado Santos, se fusionaría con el diálogo con las FARC en La Habana.

Esta reunión en Cuba podría traer problemas a Santos, a quien este lunes la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes ha abierto una investigación por los dos viajes anteriores de 'Timochenko' a La Habana.