Revelan que Moro pidió a los fiscales de 'Lava Jato' que filtrasen datos de la corrupción de Odebrecht en Venezuela

Actualizado 08/07/2019 10:53:10 CET
Sérgio Moro
TWITTER

   BRASILIA, 8 Jul. (Notimérica) -

   Nuevas conversaciones filtradas este domingo sugieren que el exjuez y actual ministro de Justicia brasileño, Sérgio Moro, exhortó a los fiscales de la operación 'Lava Jato' a publicar datos confidenciales relacionados con los contratos de la constructora brasileña Odebrecht en Venezuela, que actualmente se encuentran bajo secreto de sumario.

   El diario 'Folha de Sao Paulo', en colaboración con el medio 'The Intercept Brasil', publicó estos mensajes intercambiados a través de la aplicación Telegram entre Moro y diversos fiscales de 'Lava Jato', entre ellos el fiscal jefe Deltan Dallagnol.

   "Quizá habría que publicar la delación de Odebrecht sobre sobornos en Venezuela. ¿La tenemos aquí o está en la Fiscalía General?", habría dicho Moro a Dallagnol, en un mensaje privado enviado el 5 de agosto de 2017 por Telegram.

   Según el reportaje, los fiscales de Curitiba, orientados por el exjuez, "dedicaron meses de trabajo al proyecto y llegaron a intercambiar información con fiscales venezolanos perseguidos por Maduro", como reacción al endurecimiento del Gobierno chavista contra miembros del Ministerio Público de Venezuela.

   "Habrá críticas y un precio que pagar, pero vale la pena para exponer y ayudar a los venezolanos", habría dicho el fiscal.

   Asimismo, algunos fiscales llegaron a manifestar su preocupación por que la revelación provocara una "convulsión social y más muertes" en Venezuela. "Imagínate que lo hacemos y el loco (Maduro) manda arrestar a todos los brasileños en territorio venezolano", habría escrito el fiscal Athayde Ribeiro Costa.

   En 2016, Odebrecht decidió colaborar con la justicia y reconoció haber pagado sobornos en Venezuela, pero los detalles están bajo secreto de sumario por determinación del Tribunal Supremo de Brasil, ya que según se acordó, la información solo se podría compartir con investigadores de otros países si no había consecuencias contra la empresa y sus ejecutivos.

   Tras la divulgación de estos nuevos mensajes, Moro salió al paso en su cuenta de Twitter y cuestionó al diario brasileño.

   "Nuevos delitos cometidos por la operación Lava Jato según Folha de Sao Paulo y su nuevo socio, supuestas discusiones para hacer públicos delitos de soborno de Odebrecht en Venezuela, país en el que jueces y fiscales son perseguidos y no pueden actuar con autonomía. ¿Es en serio eso?", preguntó Moro.

   Las filtraciones realizadas este domingo por 'Folha de Sao Paulo' se suman a las ya realizadas por 'The Intercept Brasil', las cuales han puesto en duda la imparcialidad del exmagistrado Moro, principalmente en el caso que llevó a la condena a prisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Para leer más