Publicado 06/03/2020 23:37

Revocan el estado de emergencia en la cárcel salvadoreña de Mariona por estimar "desproporcionada" la medida de Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. - TWITTER @PRESIDENCIASV

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador, la capital de El Salvador, ha decidido este viernes revocar en la prisión de 'Mariona' el estado de emergencia decretado por el presidente, Nayib Bukele, en todas las cárceles del país tras considerar que la medida es "desproporcionada".

La resolución, que considera que faltan argumentos válidos para suspender el derecho de los reos, considera que los argumentos presentados para validar la medida carecen de la motivación suficiente.

"Considerándose que la adopción del estado de emergencia por el término de 15 días es innecesaria, desproporcionada y falta de idoneidad, se revoca el estado de emergencia decretado", señala la resolución.

Por su parte, el Juzgado Tercero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador también ha revocado la medida en el pabellón de reos del Hospital Psiquiátrico de Soyapango para devolver "inmediatamente" los derechos a los presos.

Ante esto, Bukele ha cuestionando la decisión tomada "por falta de pruebas" y ha acusado a la Justicia de "proteger a los delincuentes".

La medida, que ha generado polémica en el país, fue tomada después de que el militar José Rigoberto Reyes Medina fuera secuestrado y asesinado en la región de Atiquizaya, en el oeste de la capital, donde opera la mara MS-13. Su cuerpo fue hallado el lunes durante una operación de búsqueda.

Bukele, que había asegurado que los reos "no verían la luz del sol", ha señalado que la medida busca aislar así a aquellos presos que encabezan, desde prisión, pandillas.

Sin embargo, la orden de dejar a "todos en sus celdas" y prohibir las visitas no es competencia del presidente sino de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) en casos de fuerza mayor que pongan en riesgo la seguridad penitenciaria, con el aval de un juez.

Esta es la segunda vez que Bukele ordena la emergencia en las cárceles desde que llegó al poder el pasado 1 de junio, después de que impusiera la medida en los primeros meses de su mandato en el marco de sus medidas para combatir la delincuencia.