Publicado 22/06/2023 19:16

El Rey define cómo debe ejercerse la Presidencia del Congreso: "Serenidad, firmeza, mesura, templanza y empatía"

El Rey Felipe VI y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante la entrada de las medallas de la Cámara Baja a sus antiguos  presidentes
El Rey Felipe VI y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante la entrada de las medallas de la Cámara Baja a sus antiguos presidentes - CASA S. M. EL REY

Felipe VI adelanta que volverá al Congreso para la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha enumerado los rasgos que, a su juicio, han definido a todos los presidentes que ha tenido el Congreso de los Diputados desde la Transición entre los que ha citado la serenidad, la templanza o la empatía y, en vísperas de las elecciones del 23 de julio, ha recordado que su titular es la tercera autoridad del Estado.

Don Felipe ha sido el encargado de entregar la medalla del Congreso a todos los antiguos presidentes de la Cámara Baja, hacia quienes ha tenido palabras de elogio por el "trabajo, esfuerzo y determinación" que mostraron en el ejercicio de esta función.

Todos ellos, ha resaltado, fueron servidores públicos que "supieron anteponer a cualquier otra preocupación la tarea prioritaria de asentar nuestra vida colectiva sobre las bases del respeto mutuo y el aprecio por el diálogo constructivo y el debate razonado".

EL EJEMPLO DE LANDELINO LAVILLA EL 23F

Su compromiso "ha alentado los esfuerzos de mejora permanente de nuestro sistema de convivencia", ha sostenido el monarca, poniendo como ejemplo particular "la figura de Landelino Lavilla preservando con su actitud firme la dignidad del Parlamento frente al intento de ruptura del orden constitucional" en el intento de golpe de Estado del 23F.

El presidente del Congreso, ha recordado Felipe VI, "es la tercera autoridad del Estado y la Constitución le atribuye competencias específicas" si bien "su papel en la vida parlamentaria ha precisado de la contribución personal de sus titulares".

A la hora de ejercer este cargo, que "actúa como punto de apoyo de los equilibrios de la Cámara, tan importantes son las potestades y competencias como las virtudes con las que se ejercen", ha resaltado Don Felipe.

"Serenidad, firmeza, mesura, templanza o empatía han conformado en la conciencia pública la noción de la Presidencia del Congreso, una obra de la que han sido artífices los homenajeados", ha señalado el Rey, que ha agradecido las palabras de recuerdo que han tenido de sus compañeros los expresidentes que han intervenido en el acto.

Felipe VI ha celebrado el "merecido homenaje a quienes han sido la imagen visible de una institución central de nuestro Estado social y democrático de Derecho que establece la Constitución; que siempre han velado por ella, mostrando su lealtad, respeto y consideración" y que haya tenido lugar en el Congreso, "clave de bóveda para nuestra vida democrática, donde representatividad y gobernanza se dan la mano con la vocación y ánimo de conducir la vida en común a mejores cotas convivencia y prosperidad".

CAMINO DESPEJADO PARA JURAMENTO DE LA PRINCESA LEONOR

En un tono más personal, Don Felipe ha recordado que a lo largo de su vida ha tenido ocasión de conocer a muchos de quienes han sido homenajeados este jueves y vivir con ellos "acontecimientos cruciales para España" como cuando juró la Constitución como Rey hace ahora nueve años, con Jesús Posada como presidente, o como cuando juró como Príncipe de Asturias, con Gregorio Peces Barba al frente de la Cámara Baja en 1986.

En este punto, ha adelantado que próximamente tendrá que repetirse este "acto debido y solemne" dada la "mayoría de edad" de la Princesa Leonor, que cumple 18 años el próximo 31 de octubre. El adelanto electoral ha destrabado a priori este acto solemne, ya que para entonces las Cortes ya estarán constituidas tras las elecciones del 23 de julio.

Inicialmente, había dudas sobre cuándo podría realizarse ese juramente si las elecciones se celebraban en diciembre, como inicialmente estaba previsto, puesto que iba a coincidir con las Cortes disueltas. El adelanto electoral a julio despeja el camino, aunque todo dependerá de las nuevas Cámaras y el nuevo Gobierno.