Publicado 04/03/2021 11:40

Rey Felipe.- Calvo rechaza la comparecencia del Rey Felipe VI en el Congreso porque sería "inconstitucional": Es una fantasía de ERC

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, atiende a los medios de comunicación tras  el acto de entrega de la distinción de Hijo Predilecto de la Provincia a título póstumo a
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, atiende a los medios de comunicación tras el acto de entrega de la distinción de Hijo Predilecto de la Provincia a título póstumo a - María José López - Europa Press

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha rechazado este jueves la comparecencia del Rey Felipe VI en el Congreso como piden los independentistas y Más País tras las regularizaciones fiscales de Juan Carlos I alegando que sería "inconstitucional".

"Es una especie de fantasía de ERC", ha censurado Calvo en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a un acto en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) junto a su presidente, Abel Caballero.

La vicepresidenta ha querido salir al paso de esta petición por parte de los grupos independentistas y ha defendido que el Rey "ni puede ni debe" comparecer porque se trata de una figura neutral políticamente, "un símbolo de la unidad del Estado".

Calvo ha sostenido que el actual Jefe del Estado tiene garantizada la inviolabilidad tal y como lo dice la Constitución.

Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Junts, PDeCAT, Compromís y Más País y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) tienen previsto registrar este jueves la comparecencia en el Congreso del Rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras las regularizaciones fiscales efectuadas por Juan Carlos I.

Estos partidos reclaman la presencia de ambos en sede parlamentaria "ante la gravedad de los sucedido en las últimas horas, días, meses y años en relación con la Casa Real", según reza la nota de prensa remitida a Europa Press.

En concreto, avanzan que solicitan las explicaciones del Jefe del Estado en el Congreso tras la marcha de su padre a Emiratos Árabes, donde reside desde el pasado mes de agosto, así como las últimas informaciones conocidas en relación con miembros de la Familia Real.