Publicado 19/09/2019 16:00

Rey Felipe.- España y Senegal ponen su cooperación migratoria como ejemplo y preparan un viaje del Rey

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de España y Senegal han puesto en valor este jueves la "extraordinaria" cooperación entre ambos países para gestionar las migraciones, añadiendo que puede ser un ejemplo para la UE y el continente africano. En una rueda de prensa junto al español Josep Borrell, el ministro senegalés, Amadou Ba, ha avanzado que el Rey Felipe ha aceptado la invitación para viajar a Senegal cuando su agenda se lo permita.

Borrell y Ba han celebrado este jueves en Madrid las segundas consultas políticas entre los dos gobiernos y han recalcado la importancia de las relaciones bilaterales. "Hay ciudades españolas más cerca de Dakar que de Madrid", han dicho ambos y España concede una gran importancia a la estabilidad de Senegal, que es uno de los países prioritarios del III Plan África, y de toda la región.

Los dos ministros han incidido en que la relación de cooperación va mucho más allá de las migraciones. Ba, que ha remarcado que Senegal quiere una "relación privilegiada" con España, ha planteado analizar el papel de España en la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO) y que aumente su capacidad de intervención en esta subregión.

Senegal tiene frontera con Malí y tres de los miembros de la CEDAO -el propio Malí, Níger y Burkina Faso-- lo son también del G5 Sahel, una plataforma regional de seguridad y lucha contra el terrorismo, que España respalda. España da apoyo logístico a la misión francesa Barkhane en la región.

En la reunión se ha firmado un acuerdo de cooperación cultural y educativa entre ambos países. España prevé abrir en Dakar su primer centro Cervantes en África. El ministro senegalés, por su parte, ha incidido en el reconocimiento de cualificaciones, lo que permitirá que jóvenes estudiantes en España regresen después a su país si lo desean.