Publicado 04/02/2020 14:58

Rey Felipe.- El Gobierno resta importancia al discurso de ERC contra el Rey el día de la apertura solemne de las Cortes

El Gobierno resta importancia al discurso de ERC contra el Rey el día de la aper
El Gobierno resta importancia al discurso de ERC contra el Rey el día de la aper - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha restado importancia al discurso realizado por ERC contra el Rey Felipe VI ayer, justo antes de que se produjera la apertura solemne de la XIV Legislatura, presidida por el Monarca en el Parlamento.

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha afirmado que no es una cuestión nueva que ERC no esté de acuerdo con la Monarquía e incluso ha señalado que llevan implícito en el nombre su apuesta por una organización diferente del Estado, ya que se llaman a sí mismo republicanos.

Tampoco ha considerado nuevo que ERC se ausente en los plenos del Congreso o en los actos a los que acude o va a intervenir el Monarca. Eso sí, la Portavoz del Ejecutivo ve "exigible" a ERC el respeto a la figura del Jefe del Estado, con independencia de que cada formación política ejerza su "libetad de expresión", tanto estando presente en el pleno, aplaudiendo o ausentandose del mismo.

La ministra respondía así al ser preguntada si el Gobierno se encuentra cómodo con la posición de ERC sobre el Monarca, que ayer leyó una declaración (junto con Junts, EH Bildu, la CUP y el BNG) antes de la apertura de las Cortes, en la que aseguraron que la Monarquía es "anacrónica y una herencia del franquismo", que no les representa y exigieron romper con la institución.

María Jesús Montero, no obstante, considera que ayer en las Cortes se mantuvo en todo momento el respeto, la acogida y el recibimiento a su Majestad el Rey y ha querido dejar claro que el Gobierno, con su presencia y su acogida, manifiestó su apoyo al Jefe del Estado.

"Fue una jornada en la que como viene siendo habitual el propio Rey ha dado pistoletazo de salida y a partir de ahí empieza la normalidad en el trabajo cotidiano en el Parlamento", ha apostillado.