Publicado 15/06/2021 08:02

Rey Felipe.- El presidente de Corea del Sur inicia hoy una visita de Estado de marcado carácter económico

14 June 2021, United Kingdom, Cornwall: South Korean President Moon Jae-in (R) and his wife, Kim Jung-sook, wave at Cornwall Airport Newquay prior to their departure for Austria for a three-day state visit after attending the G7 Summit in England. Photo
14 June 2021, United Kingdom, Cornwall: South Korean President Moon Jae-in (R) and his wife, Kim Jung-sook, wave at Cornwall Airport Newquay prior to their departure for Austria for a three-day state visit after attending the G7 Summit in England. Photo - -/YNA/dpa

Moon Jae In será recibido por Felipe VI y por Sánchez y también se desplazará a Barcelona

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, llega este martes en visita oficial de tres días a España durante la que, además de su estancia en Madrid donde le recibirán el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también tiene previsto desplazarse a Barcelona.

La visita de Estado, la primera que recibe España desde el inicio de la pandemia, se produce en devolución de la realizada por los Reyes a Corea del Sur en 2019 y después de que los dos países celebraran en 2020 el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. La de Moon es la primera visita de un presidente surcoreano a España en 14 años.

"Hay una voluntad de elevar las relaciones bilaterales al más alto nivel", destaca en declaraciones a Europa Press el embajador surcoreano en Madrid, Bahk Sahnghoon, que también reconoce la importancia de esta visita desde el punto de vista económico.

Moon será recibido oficialmente y con honores militares en el Palacio Real, como marca el protocolo, a primera hora de la tarde del martes por los Reyes, quienes posteriormente ofrecerán una cena en su honor en este mismo emplazamiento.

La jornada del miércoles incluye un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien está prevista la firma de una declaración conjunta así como varios memorandos de entendimiento, varios económicos, y con quien mantendrá un almuerzo.

Corea del Sur es la undécima economía mundial y la cuarta de Asia, por lo cual para España es un socio preferencial en el continente y se sitúa como el tercer socio comercial en esta región, según explican fuentes diplomáticas, resaltando también la importante relación en materia turística.

La visita de Moon tiene un marcado carácter económico, pero también la lucha contra la COVID-19 y la recuperación tras la pandemia figuran en la agenda, precisan las fuentes. "Creemos que puede ser un socio fundamental en la reconstrucción post-covid", subrayan.

VISITA A AYUNTAMIENTO Y SENADO

El presidente surcoreano visitará también el Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien le hará entrega de la Llave de Oro de la Villa de Madrid.

Asimismo, acudirá al Senado, donde será recibido por su presidenta, Pilar Llop, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. Moon se dirigirá a las Cortes Generales en una sesión solemne que se celebrará en el Antiguo Salón de Sesiones de la Cámara Alta.

Además de saludar a los miembros de las mesas y los portavoces de los grupos parlamentarios de ambas cámaras, el mandatario surcoreano visitará una exposición bibliográfica en la Biblioteca del Senado.

DESPLAZAMIENTO A BARCELONA CON EL REY

Tras ello, Moon se desplazará a Barcelona con el Rey Felipe VI, con quien participará en la cena inaugural de la XXXVI Reunión Anual del Círculo de Economía. Su visita se cerrará al día siguiente, el jueves, con una mesa redonda sobre turismo.

"El turismo es un área importante para España y también para Corea del Sur", explica el embajador surcoreano, justificando la celebración de este encuentro, en el que participarán empresas del país asiático y españolas del sector.

"España es un destino muy conocido y atractivo para los surcoreanos", destaca Bahk, como lo refleja el hecho de que en 2019 fueron más de 630.000 los surcoreanos que visitaron España.