Publicado 11/12/2020 16:20

Rey Felipe.- El Rey acude con Leonor a un acto de la Fundación Princesa de Girona y reafirma su compromiso con la juventud

Los Reyes y sus hijas Leonor y Sofía han presidido la reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona
Los Reyes y sus hijas Leonor y Sofía han presidido la reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona - CASA S.M. EL REY

La Princesa dirige un mensaje en catalán en su primera participación en una reunión del patronato, junto a sus padres y su hermana

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha expresado este viernes su compromiso con la Fundación Princesa de Girona y, a través de ella, con las demandas de la juventud por el bien del "futuro común", en un acto en el que ha estado acompañado por la heredera de la Corona, presidenta de honor de la fundación.

Los Reyes han presidido este viernes en el Palacio de El Pardo la reunión del patronato de la Fundación y, sin que estuviera anunciado previamente, han estado acompañados por sus hijas. Al final del acto, después del Rey ha tomado la palabra Leonor, que ha agradecido su trabajo a los patronos y los trabajadores de la fundación, y también a los premiados, y acto seguido ha pronunciado unas palabras en catalán.

"Ojalá que pronto podamos entregar nuestros premios como a todos nos gustaría. Nuestra Fundación seguirá siendo el gran referente de apoyo al talento joven de nuestro país", ha dicho, reafirmando el mensaje de compromiso que había dirigido su padre.

En un momento en que todos los ojos están puestos en el Rey emérito y en si regresará a España tras su regularización fiscal, el jefe del Estado ha participado en un acto junto a su heredera. Un acto, además, relacionado con la juventud, ya que la Fundación Princesa de Girona premia a jóvenes talentos, y relacionado con una entidad no exenta de dificultades, por el boicot de la Generalitat y el Ayuntamiento de Girona a su ceremonia de entrega de premios.

En sus palabras, según ha informado Zarzuela, el Rey ha puesto el foco en que el patronato se celebra en un momento en que en España, en Europa y prácticamente en todo el mundo la pandemia está dejando consecuencias muy duras para muchos sectores sociales, pero en particular para los jóvenes.

"NUESTRO FUTURO COMÚN COMO SOCIEDAD Y COMO PAÍS"

Por eso, ha recalcado que la razón de ser de la fundación "adquiere una relevancia aún mayor". "La Fundación mantiene la necesidad de seguir con fuerza ante la realidad de nuestra juventud, que demanda un esfuerzo continuo por el bien de nuestro futuro común como sociedad y como país".

En el acto híbrido -presencial y telemático- han participado cerca de 60 patronos de la Fundación. El Patronato ha aprobado el informe de actividad 2020 y el plan de actuación para el próximo año.

En 2020 la Fundación ha aplazado su entrega anual de premios por las restricciones sanitarias a causa de la pandemia de coronavirus. Primero se aplazó hasta noviembre, y en junio --fecha habitual de la ceremonia-- los Reyes y sus hijas tuvieron un encuentro telemático con algunos de los premiados.

Sin embargo, finalmente, este mes de noviembre se comunicó el aplazamiento hasta 2021. La princesa Leonor ya participó por primera vez en 2019 en el acto de entrega de los premios, en una ceremonia que se celebró en Barcelona a finales de año entre fuertes medidas de seguridad y en la que también pronunció unas palabras en catalán.