Publicado 10/09/2021 18:44CET

Rey Felipe.- El Rey acudirá el domingo al funeral de Estado del expresidente Sampaio en Lisboa

El Rey Felipe VI (i), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante una visita al dispositivo provisional preparado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, a 28 de agosto de 2021, en Torrejón de Ardoz, Madrid, (España). El campamento se ha insta
El Rey Felipe VI (i), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante una visita al dispositivo provisional preparado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, a 28 de agosto de 2021, en Torrejón de Ardoz, Madrid, (España). El campamento se ha insta - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI asistirá al funeral del Estado del expresidente portugués Jorge Sampaio el próximo domingo en Lisboa, según ha anunciado este viernes Zarzuela.

El que fuera presidente de la República lusa durante dos mandatos, entre 1996 y 2006, ha fallecido este viernes a los 81 años. Su funeral tendrá lugar el domingo en el Monasterio de los Jerónimos y será enterrado en el cementerio de Alto de San Juan. Previamente, el sábado de instalará su capilla ardiente en el Museo de Coches, según la prensa lusa.

Por otra parte, Don Felipe ha enviado un telegrama al actual presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, con el fin de hacerle llegar en su nombre, el del Gobierno y el del pueblo español "su más sentido pesar por la triste pérdida", calificando a Sampaio de "una gran personalidad" no solo en Portugal, sino en "Europa, Iberoamérica y el mundo".

En su telegrama, el Rey ha trasladado también su "cercanía" junto a la Reina a la viuda de Sampaio, de quien "siempre recordaremos su legado y su compromiso firme y profundo en el fortalecimiento de las relaciones entre España y Portugal".

También Sánchez, ha expresado su pesar por la muerte de Sampaio y trasladado sus condolencias "a sus seres queridos y toda la familia socialista portuguesa".

"Nos deja un referente para el socialismo", ha escrito en su Twitter, subrayando que fue "un político de altura, gran buscador de consensos y precursor de las alianzas entre la izquierda de su país".

Contador