Publicado 17/02/2021 19:23

Rey Felipe.- El Rey anima a ampliar las becas de la Cooperación Española "en la medida de lo posible"

Rey Felipe.- El Rey anima a ampliar las becas de la Cooperación Española "en la medida de lo posible"
Rey Felipe.- El Rey anima a ampliar las becas de la Cooperación Española "en la medida de lo posible" - AECID

AECID y Fundación Carolina reúnen en una única página web todas las becas que ofertan

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha arropado este miércoles el lanzamiento de la web de las becas de la Cooperación Española, que ha calificado de "buque insignia" en lo que a solidaridad en la acción exterior se refiere, y ha animado a ampliarlas "en la medida de lo posible".

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Carolina han reunido en una única página web todas las becas, lectorados y prácticas que ofrecen. Bajo el lema "Becas que cambian vidas, becas concebidas para favorecer el bien común", la nueva plataforma ha sido presentada en el Palacio de Viana, en Madrid, en presencia de los Reyes.

"Las becas de la Cooperación Española constituyen uno de los buques insignia de nuestra acción exterior en el campo de la solidaridad internacional", ha reivindicado Don Felipe, que ha expresado una "gran admiración y afecto" tanto suyo como de Doña Letizia por la labor que realizan la AECID y la Fundación Carolina.

En "tiempos difíciles" como los actuales, en los que la pandemia además ha reducido drásticamente los movimientos de las personas, "tiene especial valor seguir mirando al futuro y apostar por la ilusión y la esperanza de jóvenes estudiantes y profesionales de diversos países, especialmente de Iberoamérica, para darles siempre más posibilidades y herramientas que contribuyan a su preparación y capacitación", ha valorado.

El Rey ha aprovechado para felicitar a quienes "participan y contribuyen en el diseño, desarrollo, financiación de estas becas que cambian vidas" y que tienen "un efecto real y visible a corto y largo plazo, porque además de todos los beneficios sociales y económicos que aportan, también ayudan a la creación de una ciudadanía más comprometida y solidaria".

"La educación redunda en cohesión social porque, al facilitar el acceso al conocimiento, también refuerza un marco de tolerancia y respeto", ha añadido Don Felipe, para quien la "fórmula" de congregar a empresas, universidades y administraciones "es la más idónea para afrontar los retos que nos atañen colectivamente". "La pandemia nos lo recuerda constantemente", ha acotado.

SEGUIR TRABAJANDO EN ESTA LÍNEA

Así las cosas, tras reiterar su compromiso "con este proyecto tan exitoso", ha invitado a todas las institucionese implicadas "a continuar apoyando y, en la medida de lo posible, ampliando estos programas". "Los resultados son, desde luego, un auténtico estímulo para seguir trabajando en esta línea", ha defendido.

En el acto también han estado presentes la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, el director de la AECID, Magdy Martínez-Solimán, y el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja.

En su intervención, la ministra de Exteriores ha resaltado que 2021 se han ofertado más de 1.000 becas por valor de 14 millones de euros fruto del partenariado público-privado, lo que demuestra que "la unión hace la fuerza".

De ellas, ha precisado, el 10 por ciento están destinadas a españoles mientras que el 90 por ciento están dirigidas a ciudadanos de países socios de la cooperación, principalmente de América Latina aunque ahora también habrá becas para África y Oriente Próximo.

La nueva página web permite acceder a la información bien por tipo de becas --para ciudadanos de países socios de la Cooperación Española en América Latina y Caribe, África y Asia; vinculadas al Espacio Iberoamericano del Conocimiento; para españoles y Unión Europea-- o bien por institución convocante --AECID y Fundación Carolina--.

MÁS DE 21.000 BECADOS POR EXTERIORES

A lo largo de sus 74 ediciones, los Programas de Becas del Ministerio de Exteriores y la AECID han beneficiado más de 21.000 ciudadanos españoles y extranjeros. Estas becas giran en torno a tres grandes líneas de acción: la capacitación y formación de capital humano; la promoción del español en universidades extranjeras; y la promoción de las Artes y las residencias artísticas.

Este año, según explica AECID, a las becas de larga trayectoria se suman otras nuevas como las que ofrece la agencia de cooperación para Jóvenes Cooperantes (destinadas a la formación en oficinas de la Cooperación Española en el exterior), las Becas del Agua, las Becas África-MED para ciudadanos de África y Oriente Próximo o el Programa de visitantes Raisa, dirigido a lideresas llegadas de África Subsahariana.

Por su parte, el Programa de Becas de la Fundación Carolina cumple este año 21 convocatorias. En estos años se han recibido más de 800.000 solicitudes y se han concedido más de 17.000 becas a estudiantes y profesorado de Iberoamérica. Además, la fundación ha firmado 3.200 convenios con cerca de 300 instituciones españolas e iberoamericanas.

La convocatoria 2020-2021 ofrece oportunidades de formación e investigación en todos los campos de la Agenda 2030, con una oferta formativa de de 504 becas que cubre todas las áreas del conocimiento y que abarcan postgrado, programa de doctorado y estancias cortas postdoctorales, programa de movilidad de profesores, programas de becas y estudios institucionales.