Publicado 04/09/2020 11:36:50 +02:00CET

Rey Felipe.- El Rey y autoridades del Estado acuden el lunes una apertura del Año Judicial algo 'descafeinada' por el covid-19

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI presidirá como viene siendo tradicional el acto forma de apertura del Año Judicial que tendrá lugar el próximo lunes en el Tribunal Supremo, y que este año quedará algo 'descafeinado' debido a la pandemia de covid-19. No se ofrecerá el tradicional vino español que reúne cada año en el salón de pasos perdidos del palacio de Villa de París a los principales representantes de la cúpula judicial y fiscal española.

En todo caso, está confirmada la presencia de altas autoridades del Estado como son la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo y la s presidentas del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop.

Será también la primera ocasión en que Dolores Delgado pronuncia su discurso como fiscal general del Estado, ya que fue nombrada el pasado es de febrero. En su intervención, como también es habitual, presentará los datos de la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2019.

Dicha Memoria, que recoge las actuaciones de la Fiscalía durante el ejercicio anterior, en este caso 2019, también aporta datos estadísticos clave sobre el número de procedimientos abiertos o puestos en conocimiento de los jueces por cada fiscalía según delitos.

El acto, que podrá seguirse en directo en la web www.poderjudicial.es, tendrá lugar en el Salón de Plenos del alto tribunal y en el mismo intervendrá, pronunciando el discurso inaugural del Año Judicial, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, al que precederá la intervención de Delgado.

A la ceremonia asistirán magistrados del Tribunal Supremo, fiscales, abogados del Estado y letrados de la Administración de Justicia de dicho órgano; los vocales del CGPJ; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, además el jefe de la oposición, Pablo Casado; las presidentas del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas, María Teresa Fernández de la Vega y María José de la Fuente; y del Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, entre otras autoridades

Contador