Publicado 16/12/2019 10:44

Rey Felipe.- El Rey avisa que ante el clima o la migración no sirve el aislamiento, porque son retos que "no respetan fronteras"

El Rey avisa que ante el clima o la migración no sirve el aislamiento, porque so
El Rey avisa que ante el clima o la migración no sirve el aislamiento, porque so - Casa de S.M. el Rey

Un día después del fracaso de la COP25, llama a Europa y Asia a trabajar juntos sin olvidar los derechos de las mujeres

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha llamado este lunes "a todos los pueblos y todos los países" a trabajar juntos ante los grandes desafíos, subrayando que "nadie debería esconderse en el aislamiento y pensar que estarán mejor desvinculándose o adoptando un enfoque encerrado en sí mismo", porque esos retos, "como la migración el cambio climático, los choques financieros o incluso la criminalidad, no respetan ni se detienen en ninguna frontera".

El jefe del Estado ha lanzado este mensaje ante delegaciones de más de 50 países de Europa y Asia justo un día después de que la COP25 celebrada en Madrid haya fracasado en sus objetivos de regular los mercados mundiales de carbono y de recabar compromisos más firmes de los Estados de presentar planes de reducción de emisiones más ambiciosos en 2020.

Felipe VI ha inaugurado la XIV Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del Foro de Diálogo ASEM, al que asisten, entre otros, representantes de India, Rusia o China, algunos de los países reticentes a adoptar compromisos firmes contra el cambio climático.

"En un contexto en el que los desafíos son globales, los problemas solo pueden resolverse en el nivel internacional y con el multilateralismo que defendemos hoy", ha dicho el Rey al inicio de una reunión que lleva el lema, precisamente, "por un multilateralismo efectivo". Se trata de que una región que representa un 60 por ciento del PIB mundial se comprometa "con un orden internacional basado en reglas".

El discurso del Rey se ha visto obstaculizado por problemas de sonido en el Palacio de El Pardo y no ha podido continuar su mensaje sobre la importancia del multilateralismo hasta que no le han dado un micrófono distinto, independiente del sistema instalado en la mesa cuadrada en la que todos estaban sentados.

Felipe VI también ha destacado que, para el Gobierno español, un multilateralismo "efectivo, transparente e inclusivo debe tener en cuenta la perspectiva de género", porque considera que es imposible alcanzar un desarrollo humano sostenible si "se niega a más de la mitad de la población del mundo derechos y oportunidades adecuados".

Además, ha señalado que la participación de la mujer como agentes para la paz es "clave para la prevención y resolución de conflictos y la construcción de una paz duradera". En líneas generales, ha defendido que la Agenda 2030 y el Acuerdo de París son la prueba de que el multilateralismo es un instrumento efectivo que contribuye a la paz y la seguridad.