Publicado 16/06/2021 20:44

Rey Felipe.- El Rey ensalza el "avance imparable como sociedades democráticas" de España y Corea del Sur

El Rey Felipe VI pasa revista a la Guardia Real junto con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In
El Rey Felipe VI pasa revista a la Guardia Real junto con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In - CASA DE S. M. EL REY

Reivindica la importancia de la excelencia en la educación y la apuesta por investigación científica e innovación

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha ensalzado el "avance imparable como sociedades democráticas consolidadas" que une a España con Corea del Sur, dos países que comparten principios y valores y que cuentan con economías similares, apostando por seguir profundizando en particular los lazos en este último ámbito.

Ese ha sido su mensaje durante el brindis en la cena de honor ofrecida al presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, quien se encuentra de visita de Estado hasta el jueves en devolución de la realizada por los Reyes a Corea del Sur en octubre de 2019, de la que el monarca ha asegurado guardar "un recuerdo entrañable". La última visita de Estado de un presidente surcoreano a España la realizó Roh Moo Hyun en 2007.

España y Corea, ha dicho Don Felipe, "compartimos principios y valores fundamentales, instituciones democráticas, el respeto al Estado de Derecho, y la protección de los Derechos Humanos". Además, ha añadido, "nos une nuestro avance imparable como sociedades democráticas consolidadas".

Los dos países también comparten "prioridades como la paz y la estabilidad internacionales, la lucha contra el cambio climático, las emergencias humanitarias, la ayuda al desarrollo o la batalla contra el terrorismo y otras amenazas a la seguridad", ha resaltado.

Don Felipe ha hecho especial hincapié en la economía, que tendrá un papel central en la visita de Moon a España. Así, ha destacado que España y Corea del Sur tienen economías de "dimensiones similares" y que tras años de "esfuerzo y trabajo" han alcanzado "una posición destacada" entre las economías más desarrolladas.

EMPRESAS ACTORES GLOBALES

"Hemos consolidado una presencia económica creciente en el mundo y nuestras empresas son ya actores económicos globales, con participación en todos los sectores, tanto en el ámbito industrial como de servicios", ha celebrado el Rey, incidiendo en que gracias a ello hay "amplios campos abiertos para la colaboración" entre las empresas y sociedades de los dos países.

En este sentido, ha apostado por seguir trabajando juntos "para conseguir que las relaciones económicas entre Corea y España alcancen, en todos los ámbitos, el potencial" que les corresponde como "dos de las economías más avanzadas y dinámicas del mundo".

También ha mencionado el "acercamiento progresivo" entre las sociedades y los ciudadanos de los dos países en los últimos años. "Crece el interés en ambos lados por nuestras respectivas culturas, nuestras lenguas, nuestras modas, nuestras músicas y nuestro deporte; crece el conocimiento mutuo al que debemos contribuir decididamente desde las instituciones", ha reivindicado.

Asimismo, se ha referido a la importancia de turismo como "instrumento de conocimiento mutuo y acercamiento entre las personas" y que tan gravemente se ha visto golpeado por la pandemia. Según datos oficiales, en 2019 fueron más de 630.000 los surcoreanos que visitaron España, de ahí que Moon tenga prevista una mesa redonda sobre turismo, en la que participarán empresas del sector de los dos países, el jueves en Barcelona.

Don Felipe ha apuntado, en este sentido, al "interés" de muchos surcoreanos "por conocer, por pasear por las ciudades españolas, por disfrutar de experiencias como el Camino de Santiago, con un profundo significado espiritual, cultural, patrimonial, artístico e, incluso, gastronómico". "Me consta también el interés de muchos de mis compatriotas por descubrir su extraordinario país", ha añadido.

EXCELENCIA EN LA EDUCACIÓN E INNOVACIÓN

Por otra parte, Don Felipe ha hecho hincapié en que en el mundo globalizado actual el éxito pasa "por el desarrollo máximo de las capacidades, por la excelencia en la educación y por la apuesta por la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación".

En este punto, ha apuntado que en España hay admiración "por la importancia que da la sociedad coreana a la excelencia educativa y la capacidad de innovación, investigación y desarrollo demostrada por las empresas coreanas" y ha defendido la necesidad de una "inversión continuada" en este ámbito con el fin de asegurar "nuestra competitividad en un mundo en constante innovación".

Su deseo, ha concluido el Rey antes de proceder al brindis, es que "el interés de nuestros pueblos por conocer nuestras respectivas culturas, la sólida proyección de nuestras sociedades y empresas en un mundo global y, sobre todo, los valores y principios que compartimos, impulsen decididamente una relación cada vez más profunda entre la República de Corea y España".

ASISTENTES

A la cena de honor han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por su mujer, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la del Senado, Pilar Llop, el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Supremo, Carlos Lesmes.

En representación del Gobierno estaban la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, y el de Ciencia, Pedro Duque.

Asimismo, entre los que había numerosos empresarios y otras personalidades con vínculos con Corea del Sur, estaban la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

RECEPCIÓN CON HONORES MILITARES

Moon y la primera dama surcoreana han sido recibidos a primera hora de la tarde en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid con honores militares. Tras los protocolarios himnos de los dos países interpretados por la Unidad de Música de la Guardia Nacional, el Rey y el presidente surcoreano han pasado revista a las tropas.

A continuación, los Reyes y sus invitados de honor han saludado a las delegaciones de los dos países. Por parte española estaba presente el presidente del Gobierno, la presidenta del Congreso, la del Senado, el del Tribunal Constitucional, el del Supremo, así como la ministra de Asuntos Exteriores, entre otros.

Toda la ceremonia se ha celebrado respetando las restricciones impuestas debido a la pandemia. Así, en la formación se han ampliado las distancias a metro y medio mientras que en lugar de los 370 guardias reales que suelen participar en la misma el número se ha reducido a unos 130, todos ellos con mascarilla.

PALABRAS DE MOON JAE IN

Por su parte, Moon Jae In ha puesto de relieve que, tras la visita de Estado de sus Majestades en octubre de 2019, España y Corea "han reforzado aún más los vínculos de amistad bilateral" y "han colaborado estrechamente en la emergencia sanitaria". Además, ha asegurado que el pueblo coreano recuerda la ayuda que España brindó en la repatriación de compatriotas coreanos "aislados en Guinea Ecuatorial".

En este contexto y, en relación con la pandemia, ha expresado que los kits de prueba rápida de diagnóstico de Covid-19 que ha ofrecido a España "es también fruto de" la "profunda amistad" entre ambos países. Asimismo, ha señalado que desea "ir de la mano con España" en desafíos como "el cambio climático, la recuperación ecológica y la cuarta Revolución Industrial".

El presidente surcoreano ha concluido celebrando que este año comienzan "nuevamente" otros setenta años de relaciones entre ambos territorios. "Estoy seguro que el camino que caminaremos juntos será un 'Buen Camino'", ha señalado haciendo referencia a los miles de peregrinos coreanos que emprenden el Camino de Santiago cada año.