Publicado 08/06/2021 22:30

Rey Felipe.- El Rey ensalza la posición de España en las cadenas de valor y señala al comercio internacional para la recuperación

El Rey Felipe VI en el II Foro Económico Internacional.
El Rey Felipe VI en el II Foro Económico Internacional. - CASA DEL REY

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha ensalzado la posición de España dentro de las cadenas de valor y, en concreto, la tendencia creciente de internacionalización que se ha mantenido en los últimos años convirtiéndose en una de las economías más abiertas del mundo. En este sentido, ha destacado el papel del comercio internacional en la recuperación económica.

Durante su intervención en el II Foro Económico Internacional de Expansión, Su Majestad ha puesto de relieve que España es "una de las economías más abiertas del mundo" lo que ha permitido tener un mayor acceso a los mercados exteriores y a una mayor diversificación geográfica.

"La base exportadora ha aumentado de forma ininterrumpida. El comercio exterior de servicios cada vez es mayor y España está más insertada en las cadenas globales de valor", ha asegurado Felipe VI, al tiempo que ha destacado la necesidad de poner en marcha todos los instrumentos y herramientas disponibles para recuperar los ritmos de crecimiento anteriores a la pandemia. Eso sí, ha apuntado a que se debe tener en cuenta la premisa de la sostenibilidad "como algo insoslayable ante las evidencias de la emergencia climática y del deterioro de los ecosistemas".

Si bien ha reconocido que España tiene muchos retos sociales y económicos por delante, Felipe VI ha puesto de relieve que cuenta con "grandes fortalezas" y que "reconocerlas, valorarlas y utilizarlas con acierto es más necesario que nunca".

En relación con la temática del Foro, el monarca ha querido trasladar cuatro mensajes de cara a la jornada. Primeramente, ha vuelto a hacer referencia a seguir trabajando por un sistema multilateral de comercio abierto "ante las crecientes tensiones proteccionistas, agravadas aún más por la reciente crisis".

También ha señalado que la "internacionalización, la digitalización y la sostenibilidad son tres factores determinantes para aumentar la competitividad del tejido productivo español". Por último, ha asegurado que el sector turístico ha de adaptarse a un nuevo entorno, al igual que el sector de la salud y las finanzas.

Por ello, ha deslizado que un foro de estas características es "realmente apropiado", para reflexionar a partir de las aportaciones de profesionales que transmiten su visión sobre cada una de las áreas objeto de discusión. "Es muy necesario el constante debate sobre todos estos temas que serán determinantes para nuestro futuro de los próximos años", ha añadido.

"Pero todo ello no nos debe hacer perder la perspectiva de valorar lo que han sido las grandes conquistas de nuestro desarrollo económico y social de las últimas décadas; y sobre ellas renovar nuestro ánimo de mejora continua, la voluntad de cada uno para contribuir al bien común, y la ambición colectiva de progreso y bienestar para España", ha zanjado en esta clave el jefe del Estado.

Asimismo, ha aprovechado la ocasión para señalar que el proceso de vacunación está produciendo los primeros efectos de recuperación tras la Covid-19. En este punto, ha dedicado una palabras de agradecimiento a los profesionales sanitarios y a la labor que llevan desarrollando desde el inicio de la pandemia. "Hemos vivido una situación única y, a pesar de las grandes dificultades, han sabido cumplir con su deber; si me lo permiten -y es un acto de justicia-, han ido mucho más allá de cumplir con su deber", ha apostillado.

Ha hecho extensible el agradecimiento a los empresarios y autónomos, a quienes ha felicitado por haber permitido que el país siguiera funcionando. A los que "desgraciadamente" han tenido que cerrar, les ha mandado un mensaje de apoyo y ánimo.