Publicado 01/10/2021 19:18

Rey Felipe.- El Rey entrega el premio Trayectoria Fulbright a Javier Solana, un "hombre de Estado" y un "gran patriota"

El Rey Felipe VI entrega el premio Trayectoria Fulbright a Javier Solana
El Rey Felipe VI entrega el premio Trayectoria Fulbright a Javier Solana - CASA DE S. M. EL REY

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha entregado este viernes el premio Trayectoria Fulbright al exministro Javier Solana, a quien ha tachado de "hombre de Estado" y de "gran patriota" por su dilatada trayectoria tanto en puestos gubernamentales como también al frente de la OTAN y de la diplomacia europea.

Solana "personifica", en opinión de Don Felipe, la esencia de estas becas que nacieron hace ahora 75 años. "Es un firme defensor de la cooperación entre los países, de la necesidad de alcanzar consensos para construir sobre bases sólidas, así como de la búsqueda de acuerdos", objetivos todos ellos, ha dicho, "que siempre ha perseguido en su sobresaliente trayectoria profesional".

Asimismo, representa la inquietud por el conocimiento del otro y la flexibilidad necesaria para comprender otras formas de ser y de hacer", ha señalado, destacando que "la curiosidad y las ganas de aprender no le han abandonado" desde que en 1966 obtuvo la beca Fulbright para estudiar un doctorado en física teórica del estado sólido.

En este sentido, en el acto que ha tenido lugar en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), ha bromeado sobre qué lecciones sacó de aquello para "aportar solidez al Estado y contribuir de tantas maneras al fortalecimiento de la sociedad en toda su trayectoria política e institucional".

"Hoy nos han convocado los méritos de un hombre de Estado que ha trabajado incansablemente por nuestra democracia, por nuestra convivencia en libertad, por nuestra seguridad y por nuestro progreso colectivo", ha resaltado en monarca, incidiendo que se trata de los méritos de "un gran patriota".

IMPORTANCIA DE LAS BECAS

Don Felipe ha loado la importancia de las becas Fulbright, "uno de los ejemplos de diplomacia pública más potentes que existen en la actualidad", resaltando que los becados se convierten en "auténticos embajadores de sus países" y contribuyen con ello a incorporar "el componente del entendimiento cultural, que es esencial para superar obstáculos y desafíos para construir un mundo mejor, libre o más libre de prejuicios".

En un tono más personal, el Rey ha dicho tras escuchar a dos becarias Fulbright y también a Solana, que ha comentado que su etapa en Estados Unidos --donde residió entre 1966 y 1971-- fue una de las más felices de su vida, que él también pasó unos "años memorables" estudiando en la Universidad de Georgetown.

Solana se ha mostrado "enormemente feliz" por el premio y ha destacado que gracias a la beca Fulbright que le llevó a Estados Unidos tuvo "una experiencia extraordinaria". "Guardo recuerdos imborrables" de aquella época, ha señalado, asegurando que todavía hoy vuelve "de vez en cuando" a la física, "a la que quiero mucho".

En el acto también ha participado el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, quien también es copresidente de honor de la Comisión Fulbright. Como el Rey, ha tenido palabras de elogio hacia Solana, "que es un ejemplo de lo que es ser ministro de Exteriores y de estar al servicio de España y a quien también considero un amigo personal".

El ministro ha puesto en valor la oportunidad que las becas Fulbright representan por la experiencia que suponen para los jóvenes, una oportunidad que "en muchos casos ha transformado sus vidas y les ha llevado a ser destacados miembros de la sociedad que gozan de reconocido prestigio en su ámbito profesional". Desde su creación, ha precisado, más de 5.000 españoles y 3.800 estadounidenses se han beneficiado de una de estas becas.

El Programa Fulbright "también beneficia a nuestras sociedades en su conjunto" ya que, ha sostenido, "no hay mejor forma de acercar a nuestros dos países que a través de las experiencias, los aprendizajes y la formación de todos estos becarios" que se convierten en "auténticos embajadores de nuestros dos países y de la amistad" que nos une.