Publicado 02/06/2021 17:05

Rey Felipe.- El Rey preside la reunión del patronato de Elcano en presencia de los cuatro expresidentes del Gobierno

El Rey Felipe VI preside la reunión del patronato del Real Instituto Elcano
El Rey Felipe VI preside la reunión del patronato del Real Instituto Elcano - CASA DE S. M. EL REY

La cita ha sido la primera con José Juan Ruiz como presidente del centro de estudios

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha presidido este miércoles en el Palacio de El Pardo la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano, en la que han estado presentes los cuatro antiguos presidentes del Gobierno --Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy--.

El encuentro ha sido además el primero para el nuevo presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz, quien tomó el relevo recientemente a Emilio Lamo de Espinosa, y ha servido para dar la bienvenida a los nuevos patronos --Ayuntamiento de Madrid, Prosegur, José Ignacio Goirigolzarri y Miguel Arias Cañete--, según ha informado la entidad en un comunicado.

Ruiz ha agradecido expresamente a González, Aznar, Zapatero y Rajoy la valiosa contribución que su presencia supone para el reforzamiento de Elcano como lugar de encuentro y de consenso sobre los grandes debates globales que afectan a la sociedad española.

Por otra parte, en su primer informe como presidente ha hecho una valoración de los desafíos actuales en la transición a un mundo pospandemia, destacando que "el pesimismo está en retroceso, pero eso no significa que la complejidad de la agenda mundial haya disminuido".

En este sentido, ha advertido de que persisten "formidables retos" como el cambio climático, la globalización de la revolución tecnológica, el futuro de las democracias, la provisión de bienes públicos globales como la salud o la seguridad, la imagen y reputación de los países o el crecimiento inclusivo que seguirán afectando a la sociedad y las empresas españolas.

Así las cosas, ha solicitado al patronato el mandato para poner en marcha un proceso de reforzamiento del gobierno corporativo del Real Instituto Elcano, y su capital humano y organización interna.

ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO

Según ha explicado, lo que se busca también es profundizar la digitalización de la actividad del Instituto, focalizar en mayor medida la agenda de investigación y estrechar sus alianzas internacionales. Todo ello, según el comunicado, se concretaría en un Plan Estratégico 2022-2025.

La idea es que en la segunda parte del año dicho plan se desarrolle y debata con los patronos, con vistas a someterlo a consideración en la reunión ordinaria del patronato de finales de año.

"Nuestra ambición es reforzar al Real Instituto Elcano para seguir cumpliendo nuestra misión fundacional: aportar análisis rigurosos e independientes de los grandes problemas globales, apoyándonos en la ciencia, en la evidencia y en los datos, a fin de ofrecer un espacio de análisis, debate y consenso del que surjan propuestas y soluciones que respondan a los intereses y valores de la sociedad española", ha resaltado Ruiz.

Durante la reunión también se ha debatido sobre la ponencia presentada por Enrique Feás, investigador principal de Elcano, relativa a los fondos europeos, así como sobre la presentación realizada por Susana Malcorra, miembro del Consejo Científico, sobre "España y Latinoamérica, oportunidades de las vacunas y la financiación multilateral".

ASISTENTES

En la reunión también han estado presentes, por parte gubernamental, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Arancha González Laya; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

Igualmente han acudido la exministra María Dolores de Cospedal, en su calidad de vicepresidenta de Elcano, así como los exministros Marcelino Oreja, Javier Solana y Miguel Arias Cañete, representante del PP en el patronato. Asimismo, ha asistido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

También ha habido una nutrida representación empresarial: José María Álvarez-Pallete, presidente Ejecutivo de Telefónica; Ana Botín, presidenta del Banco Santander; José Bogas, consejero delegado de Endesa; Philippe Boiseau, consejero delegado de CEPSA; Antonio Brufau, presidente de Repsol; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank; Pablo Isla, presidente de Inditex; Antonio Llardén, presidente de Enagás; Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, Tecnalia; Rafael Miranda, presidente de Acerinox; Jaime Montalvo, vicepresidente de Mutua Madrileña; Horacio Morell, presidente de IBM; Helena Revoredo, presidenta de Prosegur; Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola; y Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.