Publicado 24/11/2021 18:29CET

Rey Felipe.- El Rey se reúne con el primer ministro saliente en Suecia en plena crisis política en el país

El Rey Felipe VI con el primer ministro saliente de Suecia, Stefan Lofven
El Rey Felipe VI con el primer ministro saliente de Suecia, Stefan Lofven - CASA S. M. EL REY

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI se ha reunido este miércoles con el primer ministro saliente de Suecia, Stefan Lofven, en plena crisis política en el país escandinavo que durante unas horas ha tenido en la socialdemócrata Magdalena Andersson a su nueva jefa de Gobierno.

El encuentro de Don Felipe estaba previsto desde un primer momento en la agenda del viaje de Estado que los Reyes iniciaron este martes por la tarde, pero finalmente se ha producido en un momento particularmente delicado.

Andersson, que ya había sucedido a Lofven al frente de su partido, ha sido elegida como primera ministra --la primera mujer en el cargo-- con los votos del Partido Socialdemócrata y del Partido Verde. Sin embargo, en su primera prueba de fuego, la votación del presupuesto, ha fracasado.

El Partido de Centro ha votado en contra de los presupuestos, siendo finalmente aprobada la propuesta conservadora, por lo que los verdes han optado por abandonar la coalición de Gobierno, forzando con ello a Andersson a presentar su renuncia.

El Rey ha estado acompañado en esta reunión, al igual que en la que ha mantenido con el Parlamento con su presidente, Andreas Norlén, y el secretario general adjunto del Riksdag, Ingvar Mattson, por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien también ha aprovechado para mantener un encuentro bilateral con su homóloga sueca, Ann Linde.

PRIMERA JORNADA DE LA VISITA

Los Reyes han iniciado esta mañana su visita trasladándose al Palacio Real de Estocolmo donde les han recibido en las Caballerizas Reales los reyes de Suecia, tras lo cual han efectuado un trayecto en carruaje hacia el Palacio Real.

A continuación se ha producido la ceremonia oficial de bienvenida y tras ello Don Felipe y Doña Letizia han sido presentado a los miembros del Riksdag, el Parlamento sueco, y a los representantes del Gobierno en el patio interior.

Ya en el interior del Palacio, los Reyes han sido saludados por la princesa heredera sueca, Victoria; el príncipe Daniel, marido de la futura reina; el príncipe Carlos Felipe, hijo del Rey, y la princesa Sofía, su mujer.

Por la tarde, los Reyes han acudido al Museo Nobel para visitar la exposición "Sinapsis. Arte y ciencia de España. De Ramón y Cajal a nuestros días" en la que se exhibe el trabajo de científicos españoles que toma como punto de partida los dibujos de neuronas del Nobel español.

La exposición ha sido organizada por la Embajada de España en Suecia y AECID, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Educación y Formación Profesional, Acción Cultural Española, Instituto Cervantes, Diputación Provincial de Huesca y con la colaboración del Museo de los Premios Nobel de Estocolmo.

Mientras el Rey visitaba el Parlamento, Doña Letizia, junto con la reina Silvia, ha tenido ocasión de visitar el Hospital Universitario Karolinska, donde ha mantenido un encuentro con representantes de organizaciones de enfermedades raras, daño medular y terapia endovascular organoselectiva, según ha informado Zarzuela.

Los Reyes completarán su primer día de visita oficial a Suecia, la primera desde la realizada por Juan Carlos I y Sofía en 1979, con la cena en su honor que ofrecerán los reyes de Suecia esta noche en el Palacio Real.

Contador