Publicado 29/11/2019 07:24

Rey Felipe.- El Rey visita el Cuartel General de la Operación Atlanta en Rota y el TEAR en San Fernando (Cádiz)

CÁDIZ, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI visita este viernes el Cuartel General Operacional (ESP OHQ) Atalanta, de la Unión Europea contra la piratería en el Índico, ubicado en la Base Naval de Rota (Cádiz) y posteriormente, se el Tercio de Armada en San Fernando, donde visita la Fuerza de Infantería de Marina.

El Cuartel General Operacional (OHQ, por sus siglas en inglés) de la Operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en el Índico se ubica en la Base Naval de Rota, después de que el Consejo Europeo decidiera el 30 de junio de 2018 trasladarlo desde Northwood, en el Reino Unido. Hace más de un año se certificaron las instalaciones gaditanas, en las que trabajan efectivos de una veintena de nacionalidades con el objetivo de que las cifras de ataques y secuestros en las costas de Somalia se mantengan como en los últimos cinco años, prácticamente inexistentes.

El Cuartel General Operacional España es un cuartel general multinacional en el que están destinados miembros de las fuerzas armadas de los países europeos participantes en la operación y cuyo núcleo principal lo constituye el país anfitrión, en este caso España, con un cuarenta por ciento de sus integrantes.

En total un centenar de militares componen el cuartel general de dieciocho países, distribuidos un setenta por ciento en Rota y el resto en Brest (Francia) donde se ubica el Centro de Seguridad Marítima para el cuerno de África y desplegados en la operación.

A finales de 2017 España y Francia presentaron su candidatura conjunta para hacerse cargo de este Cuartel General Operacional de Atalanta de la Unión Europea. Con ella pretendían que las competencias que tenía Northwood (Reino Unido) se dividieran: España se quedaría con el Cuartel General Operacional y Francia, en la localidad de Brest, con el Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África (Mschoa).

La opción franco española venció a la italiana, convirtiéndose Rota en el quinto Cuartel General Operacional de la Unión Europea junto a los de París (Francia), Larisa (Grecia), Potsdam (Alemania) y Roma (Italia). Estos Cuarteles Generales Operacionales son cuarteles multinacionales de nivel estratégico que pueden dirigir una misión concreta de la Unión Europea, como por ejemplo la operación "Sophia" contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo, que se controla desde Roma.

Tras visitar el Cuartel General Operacional (ESP OHQ) Atalanta, el Rey se trasladará a la localidad gaditana de San Fernando para visitar el Tercio de Armada que, junto con la Fuerza de Protección y la Fuerza de Guerra Naval Especial, forma parte de la Fuerza de Infantería de Marina.

La Infantería de Marina es una unidad operativa anfibia de élite encuadrada dentro de la Armada Española. Es la infantería de marina más antigua del mundo, creada el 27 de febrero de 1537 por el Rey Carlos I. Las funciones principales de los infantes de Marina es su especialización en operaciones anfibias, así como su operatividad tanto por mar y tierra, esto es, proyección del poder naval mediante el uso de fuerzas anfibias sobre una costa hostil.

El Tercio de Armada es el componente expedicionario de esta fuerza y como tal, dentro de la capacidad de proyección del poder naval sobre tierra, tiene por cometido principal la realización de operaciones militares en la costa iniciadas en la mar integrado en unidades de la Flota. No obstante, sus capacidades de combate posibilitan su empleo en operaciones puramente terrestres, más allá de la costa, integrado en aquellas organizaciones operativas que se pudieran constituir.