Publicado 18/01/2021 07:49

Rey Felipe.- Sánchez inaugura este lunes la primera Conferencia de Embajadores desde 2008 en la que también participará Iglesias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i); el Rey Felipe VI (3i); y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (d), durante el acto de conmemoración del 75 aniversario de la entrada en vigor de la carta de las Naciones Unidas, en el Palacio Real d
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i); el Rey Felipe VI (3i); y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (d), durante el acto de conmemoración del 75 aniversario de la entrada en vigor de la carta de las Naciones Unidas, en el Palacio Real d - Moncloa - Archivo

El Rey será el encargado de clausurar la cita, por la que pasarán entre otros Calviño y Ribera

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será el encargado de inaugurar este lunes la Conferencia de Embajadores, la primera que se celebra desde 2008 y que tuvo que ser aplazada una semana como consecuencia del temporal que azotó Madrid.

La reunión tendrá lugar en Casa de América y en ella participarán de forma presencial algunos de los alrededor de 130 embajadores, mientras que el resto lo harán de forma telemática desde sus países de destino.

A la intervención inicial de Pedro Sánchez, seguirá la de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, para exponer las líneas estratégicas de la política exterior, mientras que el rey Felipe VI será el encargado de la clausura el martes por la tarde.

Por la cita pasarán tres de los cuatro vicepresidentes del Gobierno, entre ellos Pablo Iglesias, quien no figuraba en la agenda inicial cuando la conferencia se iba a celebrar el 11 y 12 de enero. Desde Exteriores aseguran que su ausencia entonces se debía a motivos de agenda y su incorporación ahora obedece a que se considera de "interés" su presencia para los embajadores.

En concreto, Iglesias centrará su intervención en la Agenda 2030, mientras que la vicepresidentas tercera, Nadia Calviño, hablará sobre el plan de recuperación, transformación y resiliencia, y la cuarta, Teresa Ribera, lo hará sobre la transición hacia una economía verde.

También intervendrá el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para hablar sobre la política sobre inmigración, y la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien expondrá la política comercial.

OTRAS INTERVENCIONES

Por otra parte, también tomarán la palabra los cuatro secretarios de Estado del Ministerio de Exteriores para hablar de sus respectivas áreas de actuación --la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach; el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, y el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz--.

A todos ellos se sumarán también los directores de las distintas áreas geográficas del Ministerio de Exteriores con el fin de repasar toda la agenda internacional y europea del Gobierno, así como la modernización de este departamento.

Esta será la sexta Conferencia de Embajadores que se celebra. La primera reunión de este tipo tuvo lugar con José María Aznar como presidente del Gobierno en 2001 y la última se celebró en 2008, ya con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa.

La intención del actual Gobierno, según Exteriores, es mantener esta cita con carácter anual a semejanza de las que se celebran en otros países del entorno y con vistas a poder dar a conocer en detalle la estrategia de acción exterior del Ejecutivo.