Publicado 30/07/2020 18:20

Rey Felipe.- VÍDEO: Cvirus: Felipe VI: "Saldremos adelante con unión, responsabilidad y solidaridad"

VÍDEO: Cvirus: Felipe VI: "Saldremos adelante con unión, responsabilidad y solid
VÍDEO: Cvirus: Felipe VI: "Saldremos adelante con unión, responsabilidad y solid - IMANOL RIMADA - Europa Press

"Todos nos necesitamos independientemente de las ideas, de las siglas o de los programas"

OVIEDO/GIJÓN, 30 Jul. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El Rey Felipe VI ha resaltado este jueves en Gijón que los españoles saldrán adelante con unión, responsabilidad y solidaridad". Asimismo, tras comentar la "lógica preocupación con la pandemia", ha destacado que durante la gira que ha realizado por los todas las comunidades autónomas se ha encontrado "unas enormes ganas de salir adelante".

"Saldremos adelante con unión, responsabilidad y solidaridad", ha asegurado, como mensaje final de la gira realizada por toda España, durante la visita hecha, junto a la Reina Letizia a las instalaciones del centro de tratamiento de residuos Cogersa, en Gijón (Asturias).

Ha reconocido que hay una "lógica preocupación" ante lo que ha sido y es la pandemia y su impacto en el futuro más inmediato, especialmente por la incertidumbre, ya que se ha convertido en un "mal terrible que nos tiene muy atenazados en muchos aspectos".

No obstantes, ha destacado que a lo largo de los días que han estado recorriendo España han visto "enormes ganas, enorme capacidad de salir adelante, voluntad y coraje, además de ideas y propuestas". "Los españoles pueden estar orgullosos de sus compatriotas", ha ensalzado don Felipe VI. "Creo que hay motivos para la esperanza y para el orgullo y la confianza en nuestra sociedad, en nuestro pueblo", ha resaltado.

MENSAJE DE UNIDAD

Ha apelado, eso sí, a la necesidad "de trabajar unidos, de tener una conciencia común". "Todos nos necesitamos mutuamente independientemente de las ideas, de las siglas o de los programas", ha resumido.

Dicho esto, ha reconocido que no será "nada fácil" el superar todo el impacto económico que está generando la pandemia. Esa dificultad requiere que todos pongamos "un esfuerzo añadido", ha animado.

CARIÑO DE LA GENTE

También ha resaltado que durante esta gira por diversas comunidades autónomas han sentido el cariño y reconocimiento de muchas personas, por lo que ha querido agradecer además a muchas instituciones y entidades que han posibilitado la realización de estas visitas.

Unas visitas y encuentros que les han permitido obtener una visión completa de territorios y de sectores profesionales y de actividad, de diversa índole. Ha enumerado a algunos de ellos, como pueda ser sectores del Turismo, "hoy tan golpeado" --ha señalado--, supermercados, sanitarios, científicos, artistas, personas que atienden a la discapacidad, "que también han sufrido de manera muy intensa el confinamiento" --ha comentado-- y distintos sectores económicos y ONG.

Ha mencionado a todo el colectivo que trabaja por el Medio Ambiente, en el que ha englobado como muy importante el tratamiento de residuos, y de ahí la visita a Cogersa, uno de los puntos importantes durante la pandemia de la COVID-19, especialmente en lo que tiene que ver con los desechos sanitarios.

ESFUERZO E IMPLICACIÓN

Don Felipe VI, en palabras al personal de Cogersa, ha querido trasladar un testimonio de reconocimiento a quienes hacéis que esto funcione.

Al igual que Felipe VI, la Reina doña Letizia ha ensalzado lo que ha aportado cada uno durante la pandemia y les ha dado las gracias por su "esfuerzo e implicación".

Previamente al encuentro con trabajadores, Don Felipe VI y Doña Letizia, seguidos del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, han sido recibidos en Cogersa por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, la delegada de Gobierno en Asturias, Delia Losa, los alcaldes de Gijón y Llanera, Ana González y Gerardo Sanz, el presidente de Cogersa, Santiago Fernández, y diversas autoridades como el consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño.

Tras la visita al Centro de Interpretación de Cogersa, han mantenido una reunión, en círculo y sin mesas, como viene siendo habitual, con responsables del centro de tratamiento de residuos y autoridades, para después ver una maqueta donde se reproduce todo el valle en el que se asientan las instalaciones.

A su término, se han desplazado a la planta de reciclado de residuos, donde desde una pasarela han podido comprobar el sistema de trabajo. Allí es donde han mantenido un pequeño encuentro con empleados. Cabe destacar que Cogersa suma 700 camiones y 120 trabajadores.

VISITA A GIJÓN

Después de su paso por Cogersa, los Reyes se han desplazado a Gijón para visitar, en el cerro de Santa Catalina, el Elogio del Horizonte, del escultor vasco ya fallecido Eduardo Chillida, y la exposición que se exhibe en conmemoración de su 30 aniversario. Allí han posado con las autoridades. Después han tenido un pequeño encuentro con personal sanitario del hospital de Cabueñes y, a continuación, con una representación del Real Grupo Cultura Covadonga.

Entre ellos estaba el presidente y la vicepresidenta de la entidad sociodeportiva, Antonio Corripio y Beatriz Coto, el piragüista olímpico y ganador de Masterchef, Saúl Cravioto, la olímpica de hockey María López, así como un representante de cada sección deportiva y también del área de diversidad funcional, de Coros y Danzas y del Orfeón.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA

https://www.europapress.tv/sociedad/506616/1/felipe-vi-saldr...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06