Publicado 23/09/2019 11:08

El rey de Jordania dice que las "medidas unilaterales" pueden "socavar" el proceso de paz entre Israel y Palestina

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rey Abdalá II de Jordania ha advertido de que las "medidas unilaterales" en el marco del conflicto palestino-israelí "socavarán" las perspectivas para un acuerdo de paz, al tiempo que ha reiterado su apoyo a la solución de los dos estados.

El monarca jordano, que se ha reunido en Nueva York con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha mostrado su apoyo al pueblo palestino y "sus esfuerzos para lograr sus derechos justos y legítimos", según la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

Asimismo, ha afirmado que Amán "seguirá asumiento su papel histórico y religioso para salvaguardar los lugares santos islámicos y cristianos en Jerusalén", antes de recalcar la importancia de "preservar el 'statu quo' histórico y legal" en la ciudad.

Las declaraciones del rey jordano han llegado días después de que afirmara que el plan anunciado por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre la anexión del valle del Jordán sería "desastroso" para la solución de dos estados.

El monarca jordano indicó tras un encuentro en Berlín con la canciller de Alemania, Angela Merkel, que está "muy preocupado" por las declaraciones de Netanyahu y agregó que una decisión así afectaría "directamente" las relaciones bilaterales.

"Esto no ayuda a crear una atmósfera que anime a palestinos e israelíes a sentarse (a negociar)", ha manifestado, antes de resaltar que las palabras de Netanyahu son "desastrosas" para cualquier intento de avanzar hacia una solución política, según el portal jordano de noticias Ain News.

Netanyahu anunció antes de las elecciones parlamentarias del 17 de septiembre en Israel que pretende anexionar al país el Valle del Jordán, la zona fronteriza con Jordania y que se encuentra en la Cisjordania ocupada, si se imponía en los comicios.

Así, prometió poner bajo "soberanía israelí" todos los asentamientos israelíes en Cisjordania si es reelegido, al tiempo que aclaró que "un lugar al que se puede aplicar inmediatamente la soberanía israelí tras las elecciones es el Valle del Jordán".

En esta línea, aseguró posteriormente que pretende también anexionar los asentamientos judíos en la ciudad palestina de Hebrón, la más poblada en Cisjordania, en caso de imponerse en los comicios.

El Likud de Netanyahu quedó segundo en las elecciones, si bien los resultados surgidos de las urnas han presentado una Knesset fragmentada y de nuevo dependiente del éxito de los líderes políticos a la hora de fraguar una coalición.