Publicado 04/03/2020 11:52

El Rey preside desde las 11.00 horas en La Zarzuela el Consejo de Seguridad Nacional

El Rey preside desde las 11.00 horas en La Zarzuela el primer Consejo de Segurid
El Rey preside desde las 11.00 horas en La Zarzuela el primer Consejo de Segurid - CASA REAL

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI preside desde las 11.00 horas de este miércoles el Consejo de Seguridad Nacional, el primero que se celebra esta legislatura y también el primero en el que participan miembros de Unidas Podemos como parte del Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez.

A las 11.00 horas, el Rey ha saludado uno a uno a los participantes en el Consejo de Seguridad Nacional en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. Luego han posado todos en las escaleras en el jardín y han vuelto a la sala para comenzar la reunión.

Felipe VI se sienta en la cabecera de la mesa del Consejo de Seguridad y a su derecha se sitúa el presidente. A continuación, por orden de protocolo de izquierda a derecha, ocupan su lugar los vicepresidentes del Gobierno: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Rivera.

También forman parte del Consejo de Seguridad Nacional los ministros de Justicia, Juan Carlos Campo; la de Defensa, Margarita Robles; la de Hacienda, María Jesús Montero; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Transportes, José Luis Ábalos; la de Industria, Reyes Maroto; la de Política Territorial, Carolina Darias; el de Sanidad, Salvador Illa; y el de Ciencia, Pedro Duque.

En la mesa también se sientan el director del gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo; el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores (que ha acudido en sustitución de la ministra), Cristina Gallach.

Asimismo, forman parte del Consejo de Seguridad Nacional el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya; la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban; el secretado de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; y el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros.

ENCARGADO DE COORDINAR LAS CRISIS

Al Consejo le corresponde dictar las directrices necesarias en materia de planificación y coordinación de la política de Seguridad Nacional, dirigir y coordinar las actuaciones de gestión de situaciones de crisis y supervisar y coordinar el Sistema de Seguridad Nacional.

Además, verifica el grado de cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional y promueve y revisa la elaboración de las estrategias de segundo nivel que sean necesarias. También organiza la contribución de recursos a la Seguridad Nacional y aprueba el Informe Anual de Seguridad Nacional antes de su presentación en las Cortes Generales.

Por otro lado, acuerda la creación y el fortalecimiento de los órganos de apoyo necesarios para el desempeño de sus funciones e impulsa las propuestas normativas necesarias para el fortalecimiento del Sistema de Seguridad Nacional.