Publicado 27/08/2021 14:13CET

El Rey y Sánchez visitarán Torrejón para dar las gracias al operativo de evacuación de afganos

El Rey Felipe VI (d) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), posan en el Palacio de Marivent, a 3 de agosto de 2021, en Palma de Mallorca, Mallorca, (España). Se trata del tradicional encuentro que el monarca realiza con el dirigente del Ejecutiv
El Rey Felipe VI (d) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), posan en el Palacio de Marivent, a 3 de agosto de 2021, en Palma de Mallorca, Mallorca, (España). Se trata del tradicional encuentro que el monarca realiza con el dirigente del Ejecutiv - Isaac Buj - Europa Press

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitarán este sábado las instalaciones de la base áerea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en las que se está atendiendo a los afganos evacuados con el fin de trasladar su agradecimiento a todo el personal que ha participado en el mismo.

Así lo ha anunciado el propio Sánchez en su comparecencia ante la prensa al término de la reunión del grupo de trabajo interministerial encargada de la evacuación de Afganistán, que no ha dudado en calificar de "éxito" y de "orgullo", resaltando el reconocimiento internacional que España ha recibido por ella.

El objetivo de la visita será "agradecer personalmente a todo el operativo y a todos los servidores públicos el trabajo que han venido realizando", ha señalado el presidente, que ha informado de que en total se ha conseguido evacuar a más de 2.200 personas, de las que 1.671 son colaboradores afganos de España y sus familiares, un dato muy superior a la estimación inicial de unas 800 personas.

España ha puesto fin este viernes a la operación de evacuación de Kabul con la salida del personal diplomático y de las fuerzas de seguridad que se ha encargado del dispositivo que arrancó el pasado 18 de agosto.

Los dos últimos vuelos de los A400M desde Kabul aterrizaron a primera hora de esta mañana en Dubai, con todo el personal diplomático, así los policías y los militares que han participado en el operativo, un total de 81 personas. También han evacuado a 85 colaboradores afganos de España, Portugal y de la OTAN, así como a cinco militares portugueses.

El vuelo de Air Europa que aterrizará esta tarde en Torrejón traerá a bordo al personal dependiente de la Embajada, el personal militar no de vuelo y el resto de cooperantes afganos, mientras que el personal del Ala-31 del Ejército de Aire, y probablemente algunos del Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo (EADA) no volverán a Zaragoza, de donde partieron los tres aviones A400M enviados para la evacuación, hasta el domingo.