Publicado 03/08/2020 13:24

El Rey visitó el viernes la base de la UME en plena campaña contraincendios y contra el Covid

El Rey visitó el viernes la base de la UME en plena campaña contraincendios y li
El Rey visitó el viernes la base de la UME en plena campaña contraincendios y li - CASA REAL

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI visitó el pasado viernes el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), después de haber presidido en San Millán de la Cogolla (La Rioja) un desayuno informal con el Gobierno y todos los presidentes autonómicos que participaron en la Conferencia de Presidentes.

Durante la visita, que la Casa Real no ha hecho pública hasta este lunes, el Rey tuvo oportunidad de conocer los detalles de la campaña contra incendios forestales en la que está inmersa la UME desde el pasado mes de junio y hasta septiembre.

De hecho, conectó en tiempo real con el puesto de mando de la operación IF Cualedro, lugar de un incendio activo en la provincia de Ourense, en Galicia.

Pero además, la UME tiene todos los mecanismos preparados para actuar contra el coronavirus en caso de que fuera necesario y tener hasta 1.500 efectivos listos en menos de 48 horas para prestar apoyo a las administraciones.

Estos detalles fueron también presentados a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita al Cuartel General de la UME tan solo una semana antes.

La UME cuenta con un plan de actuación para estar disponible en cuanto se lo solicitasen las autoridades. Por ejemplo, cada uno de sus batallones está reforzado con un equipo de desinfección y un pelotón de 20 personas que podría acometer estas labores en un plazo de seis horas.

En concreto, la unidad estaría disponible para prestar un esfuerzo inicial de un millar de efectivos en menos de 24 horas y de 1.500 en tan solo 48 horas, con la vista puesta en las mismas labores que ya asumieron durante el estado de alarma para colaborar en las labores de lucha contra el Covid-19.