Actualizado 19/10/2007 23:35

C. Rica.-Óscar Arias viaja a China para atraer inversiones tras el inicio de relaciones diplomáticas y romper con Taiwán


SAN JOSÉ, 19 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, viajará este sábado a China para atraer inversores e incrementar las exportaciones, cuatro meses de haber establecido relaciones con ese país y romper con más de 60 años de nexos con Taiwán.

"Uno de los objetivos de mi gobierno es lograr que nuestras exportaciones crezcan a un ritmo del 18 por ciento anual. Y esa es una meta realista tomando en cuenta el potencial del mercado chino para los productos costarricenses", destacó hoy Arias.

Mediante un comunicado, agregó que para las empresas chinas, Costa Rica constituye un mercado "sumamente atractivo, no sólo por el nivel de educación de nuestra mano de obra, sino también por el potencial de exportar a Estados Unidos, libre de impuestos".

Arias, quien ha dicho estar emocionado por conocer China, viajará acompañado por una delegación donde sobresale su hermano y ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, así como el ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Stagno.

Actualmente China es el segundo destino en importancia para las exportaciones costarricenses, con ventas en el 2006 que superaron los 1.082 millones de dólares (757 millones de euros) e importaciones de unos 618 millones de dólares (432,4 millones de euros).

La visita oficial de Arias al gigante asiático ha causado gran expectativa, tras la sorpresa que representó la ruptura con Taiwán para saludar a China. Al contrario, el resto de naciones centroamericanas eludieron el coqueteo chino y decidieron mantener sus vínculos diplomáticos con los taiwaneses.

El analista político Luis Guillermo Solís recordó que "en algún momento Nicaragua las tuvo (con China), pero fue breve". Para el experto, el viaje de Arias representa un "hito en la historia de la diplomacia costarricense y centroamericana".

El acercamiento costarricense a China, cuando la región apura un proceso de integración, no fue calificado problemático por Solís. "A corto plazo tal vez le complica, a Costa Rica, el acceso a los recursos que a manos llenas está otorgando Taiwán para evitar una desbandada en Centroamérica; pero a mediano y largo plazo seguro será de más beneficios para el país", apuntó en una entrevista con AP.

En agosto pasado el presidente taiwanés Chen Shui-bian tuvo un encuentro con los gobernantes de la región y prometió ayuda para infraestructura, ambiente y energía por unos 1.000 millones de dólares (699,7 millones de euros). "Taiwán continuará respaldando el desarrollo de esta región y, en tal sentido, ampliará y fortalecerá sus programas de cooperación", dijo Chen.

A pesar del 'shock' que para algunos representó el cambio, entre esos un grupo de jóvenes becados para estudios en Taiwán y que hoy los siguen en China, los más complacidos fueron los sectores económicos.

"Estamos investigando y conociendo el mercado chino. En la Promotora apoyamos a los empresarios con estudios de mercado y hacemos cursos de protocolo y negociación", manifestó el gerente de la Promotora de Comercio Exterior, Martín Zúñiga, quien viaja con la delegación además de un nutrido grupo de empresarios.

Durante su estancia en China, Arias se encontrará con el presidente Hu Jintao, con quien firmará al menos ocho acuerdos donde destaca la implantación de un estudio de viabilidad para un eventual tratado de libre comercio bilateral.

Otros tratan de protección de inversiones, normas fitosanitarias y proyectos de cooperación donde figurarían iniciativas que se desarrollaban con fondos de la ayuda taiwanesa y que fueron cortados de inmediato tras el anuncio sobre las relaciones con China.