VALLADOLID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El arzobispo emérito de Valladolid y cardenal, Ricardo Blázquez, ha explicado que, aunque no participó en el Cónclave ya que ha superado límite de edad para ser elector, pudo saludar "en la misma Capilla Sixtina" al cardenal Robert Francis Prevost ya recién elegido papa, y ha opinado sobre él que "va a unir la tradición, el presente y el futuro, la atención a las causas históricas y también el norte y el sur".
En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, el también expresidente de la Conferencia Episcopal Española, que se encuentra en Roma desde unos días después del fallecimiento del papa Francisco para participar en las Congregaciones Generales, ha explicado sus primeras impresiones sobre el nuevo pontífice León XIV tras acudir a saludarle a la Capilla Sixtina minutos después de la elección.
Ricardo Blázquez ha explica que vio al cardenal Robert Francis Prevost, ya como pontífice, "abrumado por el peso que se le ha venido encima", pero "confiado" y "sereno". "No estaba nervioso", ha subrayado.
"Mi primera reacción fue de alegría, de gracias al Señor", ha recalcado el religioso abulense, quien ha asegurado que tuvo la oportunidad de expresarle ese sentimiento personalmente al Papa "en la misma Capilla Sixtina" y él "lo recibió con atención cordial".
Según el expresidente de la CEE, el nuevo papa "va a unir la tradición, el presente y el futuro, la atención a las causas históricas, también el norte y el sur", pues ha apuntado que él nació en Chicago (Estados Unidos) pero ha desarrollado su ministerio "bastante tiempo" en Perú, en Hispanoamérica, "como misionero".
Por ello, ha destacado que sus dimensiones agustiniana y de misionero le parecen "pistas importantes" sobre el nuevo papado.
Ricardo Blázquez, al haber superado ya los 80 años, no participó en el Cónclave pero sí en las Congregaciones Generales previas y en la tarde de este jueves se encontraba en el Vaticano en el momento de la votación en la que finalmente salió elegido el nuevo papa.
"Estaba viendo la televisión esperando el resultado de la votación y apareció la fumata blanca", ha detallado el arzobispo emérito de Valladolid, quien ha relatado que a continuación bajó en dirección a la Capilla Sixtina junto al administrador del Colegio Pontificio Español, Javier Malo, "y sorteando las dificulades de circulación que había en aquel momento", pudieron llegar a las dependencias del Palacio Apostólico "muy pronto".
En ese momento, cuando los cardenales electores todavía saludaban Prevost por su reciente encomienda, él pudo también saludarlo, ponerse a "su disposición" y dar "gracias al Señor". El Santo Padre, ha afirmado, le ofreció una "acogida cordial".
El cardenal y arzobispo emérito ha precisado que vio a León XIV comprensiblemente "abrumado por el peso que le ha venido encima" pero también "confiado y sereno". "No estaba nervioso", ha incidido.
Ricardo Blázquez ha recordado la figura del anterior papa León, León XIII, que tuvo un pontificado "largo y muy importante" y de todo ello ha destacado que publicó "la primera carta encílica sobre las cuestiones sociales", 'Rerum Novarum', a la que siguieron "otras muchas cartas de carácter social".