Actualizado 09/05/2011 10:48

Rigoberta Menchú presenta su candidatura a las elecciones de Guatemala

Rigoberta Menchú
REUTERS


CIUDAD DE GUATEMALA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú ha presentado oficialmente su candidatura a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 11 de septiembre en Guatemala, por el partido indígena Winaq, en alianza con Alternativa Nueva Nación (ANN) y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

La designación se ha formalizado en una reunión de los representantes de estas tres formaciones políticas, celebrada en la vivienda de Menchú. En este encuentro se ha confirmado también la candidatura de Aníbal García a la vicepresidencia.

"Venimos a dignificar el poder político de los pueblos indígenas. Será una contribución para Guatemala y el mundo, pero sobre todo para América, porque aún en América los pueblos no tienen institución y necesitan tenerla para la toma de decisiones", ha dicho la mujer.

Asimismo, ha destacado que su partido es el único que no ha sido sancionado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por comenzar con la campaña electoral de forma anticipada, criticando así la actitud de otras formaciones rivales.

Ahora, tras la proclamación de los candidatos, arranca esta campaña, según han informado los secretarios generales de ANN y URNG, Pablo Monsanto y Héctor Nuila, respectivamente, al diario guatemalteco 'Siglo XXI'.

Por su parte, la ex primera dama Sandra Torres ha sido ratificada por Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (GANA), como candidata presidencial de esta coalición. En su caso, estará acompañada por Roberto Díaz-Durán como aspirante a la vicepresidencia.

Torres ha dedicado su "energía, trabajo y lucha" a su ex marido, el presidente Álvaro Colom, de quien se ha divorciado para poder concurrir a estas elecciones, ya que la Constitución prohíbe a los familiares del jefe de Estado optar a su sucesión en el cargo.

Además, ha acusado al Partido Patriota (PP) de intentar "bloquear" sus aspiraciones con "abogados dudosos", por presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que valore la validez de su candidatura, conforme al precepto que ha suscitado el divorcio de la pareja presidencial.