Actualizado 04/08/2015 22:45

Ríos Montt ingresa en un psiquiátrico para saber si puede afrontar otro juicio

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt ha ingresado este martes en un psiquiátrico en el que permanecerá varios días en observación médica para determinar si es capaz de soportar otro proceso judicial por los crímenes cometidos durante su Gobierno 'de facto'.

   "Se ordena a que se ejecute inmediatamente el traslado del acusado al sanatorio Los Pinos", ha dicho la jueza María Eugenia Castellanos, presidenta del Tribunal B de Mayor Riesgo, a cargo del caso, según ha informado la prensa local.

   Estaba previsto que Ríos Montt fuera trasladado este miércoles al hospital público Federico Mora para someterse a un examen psiquiátrico, pero su defensa alegó que carecía de las medidas de seguridad necesarias y propuso la clínica privada Los Pinos como alternativa.

   Castellanos ha accedido a la petición de la defensa --que ya ha conseguido frenar hasta en dos ocasiones el ingreso del ex dictador en el Federico Mora-- y Ríos Montt ha sido trasladado inmediatamente a Los Pinos, donde permanecerá entre el 4 y el 15 de agosto.

   El análisis psiquiátrico fue solicitado el pasado 23 de junio por la Fiscalía para refutar un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses que sostiene que Ríos Montt no está en condiciones mentales de afrontar a un nuevo juicio.

   El próximo 18 de agosto se celebrará la audiencia judicial para decidir si finalmente Ríos Montt se sentará de nuevo en el banquillo por la matanza de 1.771 indígenas ixiles en el norte de Guatemala durante su mandato (1982-1983).

   Ríos Montt, de 89 años de edad, fue condenado el 10 de mayo de 2013 a 80 años de cárcel por este genocidio pero la Corte Constitucional tumbó la sentencia por defectos procesales, lo que obliga a repetir el juicio.