Publicado 31/03/2018 19:02

Los ríos de Quito superan en un 3.000% los límites de contaminación permitidos

Quito
WIKIPEDIA

   QUITO, 31 Mar. (Notimérica) -

   El Distrito Metropolitano de Quito, en Ecuador, sufre niveles críticos de contaminación en sus ríos. Según han indicado diversos especialistas, la calidad del agua es tan pésima que no puede ni siquiera utilizarse.

   Los ríos que bordean la capital superan en un 3.000 por ciento los límites permitidos para que el agua sea considerada como consumible.

   El profesor de la Escuela Politécnica Nacional y director del Centro de Investigación y Control Ambiental de Ecuador, Patricio Javier Espinoza-Montero, ha afirmado que "en el caso de Quito, tenemos ríos que alcanzan niveles de contaminación severa".

   Espinoza-Montero ha explicado que la contaminación de la cuenca hidrográfica de Quito se debe a la expansión desorganizada de la ciudad y a la industrialización de zonas no aptas para ello.

   "Hay compuestos peligrosos. Hay muchos metales que son bioacumulables y compuestos orgánicos, y los mismos pesticidas y herbicidas son bioacumulables en los vegetales", ha explicado el investigador, aclarando que este es un "problema en cadena".

   El desencadenante de este problema se encuentra en el ser humano, quien crea el problema pero también lo paga, ya que las aguas de riego de las plantaciones provienen de estos ríos, según ha publicado 'Rusia Today'.

   Por su parte, las autoridades locales han reconocido que existe un problema, pero lo achacan a las condiciones históricas de esta zona.

   La secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito, Verónica Arias, ha afirmado que "en los últimos años se ha incrementado el presupuesto", así como que ha finalizado la construcción de una planta de tratamiento de aguas.