Publicado 16/05/2015 23:35

La rival de Bachelet en las presidenciales la acusa de financiación ilegal

Evelyn Matthei, the conservative candidate of the ruling Alianza coalition, give
STRINGER CHILE / REUTERS

SANTIAGO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata presidencial conservadora Evelyn Matthei, derrotada en 2013 por la actual presidenta, Michelle Bachelet, ha asegurado que la actual mandataria "tuvo platas que no eran legales" en campaña y en la precampaña.

"Es bastante evidente que tuvo platas, también, en su precampaña, y harta, que no eran legales", ha afirmado Matthei en declaraciones recogidas por el periódico chileno 'La Tercera' en su edición digital tras un acto de las juventudes de Renovación Nacional en las que ha participado.

La excandidata se ha referido al caso Penta, con personas implicadas cercanas a su partido. "No soy abogado, no sé qué significan esas iniciativas. Lo que sí sé es que por ahora las personas a las que se les está pidiendo formalización son todas de nuestro sector. Por eso yo he insistido tanto en que la ciudadanía sepa a ciencia cierta que, por ejemplo, la campaña del excandidato Eduardo Frei tuvo platas negras, platas que se le entregaron en un maletín", ha afirmado.

"Es bastante importante que la gente empiece a saber que hay muchos senadores y diputados de la Concertación que están involucrados. Porque es súper fácil hablar solamente de la gente de nuestro sector. Porque hicieron lo imposible por tratar de que no se abierta la arista SQM-Salar, que era la que empezaba a involucrar a gente de otros sectores políticos", ha argumentado.

En cuanto a sus anteriores críticas a la Fiscalía, Matthei ha asegurado que se alegra de haberse equivocado, ya que "la fiscalía ahora está actuando para todos lados con el mismo rigor".