Publicado 09/03/2020 17:06

Rivlin iniciará el domingo sus contactos con los partidos para la nominación de un primer ministro encargado en Israel

Israel.- Rivlin iniciará el domingo sus contactos con los partidos para la nomin
Israel.- Rivlin iniciará el domingo sus contactos con los partidos para la nomin - AAPIMAGE / DPA

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, iniciará el domingo sus contactos con los partidos políticos de cara a la nominación de un primer ministro designado, después de las elecciones parlamentarias celebradas el 2 de marzo.

El director general de la Presidencia, Harel Tubi, ha resaltado que las consultas durarán sólo un día a causa de la "doble crisis" en la que está sumida el país, en referencia al brote de nuevo coronavirus y el bloqueo político.

"En línea con las instrucciones y recomendaciones del Ministerio de Sanidad, se ha decidido que no se establecerá un centro de prensa (...) durante la ronda de consultas", ha señalado.

Asimismo, Tubi ha manifestado que tampoco se permitirá la entrada de prensa, israelí o internacional, para cubrir los contactos, según ha informado el diario 'The Times of Israel'. Los partidos realizarán los anuncios a través de comunicados.

Por su parte, Benjamin Gantz, líder del principal partido opositor, Azul y Blanco, ha mantenido este lunes contactos con el jefe de Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman, cuya formación ha quedado en posición de bisagra para dar una mayoría parlamentaria a cualquiera de los bloques enfrentados.

A pesar de que en las parlamentarias de abril y septiembre apostó por un gobierno de unidad junto al Likud y Azul y Blanco, Lieberman descartó esta opción antes de estos comicios.

Asimismo, fuentes de Yisrael Beitenu citadas por el diario israelí 'Haaretz' apuntaron la semana pasada que Lieberman recomendará a Rivlin que nombre a Gantz como primer ministro, si bien el exministro no lo ha confirmado oficialmente.

Gantz ha conversado además con representantes de la Lista Conjunta, una coalición de partidos mayoritariamente árabes, en sus intentos por lograr los respaldos suficientes para ser designado como primer ministro encargado.

Los resultados definitivos de las parlamentarias dieron la victoria al Likud, si bien dejaron a la coalición derechista que encabeza el primer ministro, Benjamin Netanyahu, a tres escaños de la mayoría absoluta.

La comisión electoral reveló que el Likud de Netanyahu se ha hecho con 36 escaños, mientras que su coalición tendría 58, por debajo de los 61 que suponen la mayoría absoluta en la Knesset.

Por su parte, Azul y Blanco recabó 33 escaños, mientras que la Lista Conjunta --una coalición de partidos mayoritariamente árabes-- se hizo con 15 escaños. Yisrael Beitenu obtuvo siete representantes.