Actualizado 08/08/2018 21:08

Roban la medalla y la banda que distinguen al presidente de Bolivia

Evo Morales
REUTERS - Archivo

   MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La medalla y la banda que distinguen al presidente de Bolivia han sido robados en las últimas horas en la ciudad de El Alto, aprovechando un despiste de su guardián, si bien han podido ser recuperadas este miércoles.

   Los hechos ocurrieron en torno a las 20.00 (hora local) del martes, cuando la persona encargada de velar por los atributos presidenciales los dejó abandonados en el coche para "hacer sus necesidades", según el informe policial recogido por el diario boliviano 'El Deber'.

   Fuentes de la investigación citadas por la agencia de noticias rusa Sputnik han revelado que en realidad el guardián había parado en varios prostíbulos. "Ingresé a varios de esos locales, haciendo pieza con damas de compañía en dos oportunidades (...) Cuando llegué a mi vehículo, vi que mi mochila había sido sustraída", ha relatado.

   El teniente, identificado solamente por las siglas R.O., estaba trasladando la medalla y la banda para que el presidente, Evo Morales, pudiera utilizarlos en un desfile militar previsto para este miércoles en Cochabamba.

   El Ministerio de Defensa informaba horas después de que el teniente ha sido detenido y "la Policía, sus servicios de Inteligencia y toda la institucionalidad del Estado han sido puestos a disposición de la investigación para dar con los culpables del robo en el menor tiempo posible".

   El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Johnny Aguilera, ha anunciado este miércoles que los dos objetos han sido recuperados gracias a una llamada anónima que ha alertado de que en el atrio de la Iglesia de San Pedro había abandonadas "unas bolsas negras en cuyo interior estaba este valioso material".