Actualizado 30/06/2018 18:14

Roban miles de boletas electorales para las elecciones de este domingo en México

Elecciones
PIXABAY - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 30 Jun. (Notimérica) -

   El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) mexicano ha denunciado el robo de papeletas electorales en Oaxaca y Chiapas, material electoral que iba a ser utilizado en los comicios federales de este domingo 1 de julio.

   Las autoridades del país han informado de que en la población de Huixtán, en Chiapas, diferentes grupos armados atacaron a los capacitadores electorales para robar siete paquetes de papeletas, las cuales iban a ser distribuidas este sábado para las elecciones.

   Según ha explicado el IEPC, en torno a 15 agresores trancaron el paso a estos funcionarios, tras lo que los golpearon y robaron este material electoral. Alguno de los agredidos llegó a perder el conocimiento.

   En el caso de Oaxaca, un grupo armado sustrajo 1.770 boletas electorales mientras eran transportadas a La Reforma y El Salitre, tal y como ha explicado 'Telesur'.

   En esta misma ciudad fueron sustraídas 8.000 boletas electorales el 26 de junio, las cuales iban a ser utilizadas para la elección de diputados locales y alcaldías. Tras el robo, el material fue quemado cerca del municipio de San Juan Quiahije.

   Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha afirmado que el material robado, que ronda las 21.000 boletas, podrá ser sustituido para la celebración de estos comicios, las elecciones más grandes de la historia del país.

   El INE también ha asegurado que las boletas robadas no se podrán utilizar en ningún caso para ejercer el voto, ya que ya se encuentran identificadas y serían inmediatamente anuladas.