Actualizado 15/05/2016 15:32

Roberto Rosario acude a votar y es increpado por un delegado de Alianza País

Roberto Rosario
TWITTER: LISTÍN DIARIO

   SANTO DOMINGO, 15 May. (Notimérica) -

   El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, ha acudido a votar a las 8:30 horas (hora local), en unas elecciones marcadas por la tranquilidad, aunque con importantes retrasos --de cerca de una hora-- por dificultades técnicas debidas al sistema biométrico de votación, una novedad en los actuales comicios.

   Rosario ha aprovechado la ocasión para instar a la ciudadanía a ejercer su derecho a voto y ha explicado que, a pesar del conteo electrónico y manual, "los dominicanos se irán a dormir este domingo con los resultados de las elecciones, a nivel presidencial y a otros niveles".

   Aunque la votación del funcionario se ha realizado sin mayores complicaciones, el delegado de Alianza País, César Beltré, se aproximó a Rosario y le increpó, diciendo que su nombre no estaba registrado en la mesa para poder depositar su voto.

   Según ha destacado el diario local 'Diario Libre', otros miembros de la mesa también le manifestaron al presidente del JCE los inconvenientes que habían tenido para iniciar el sufragio.

   Rosario ha explicado que durante la noche de este sábado, más de 3.000 técnicos y auxiliares de colegios electorales de Santo Domingo y Santiago renunciaron a su puesto por los ofrecimientos que les hicieron algunos partidos políticos.

   Las mesas electorales permanecerán abiertas entre las 6:00 horas y las 18:00 horas (hora local) de este domingo. Tras el proceso de elección, se procederá al conteo electrónico de los votos, que irá unido a un conteo manual para salvaguardar, en palabras del actual presidente, Danilo Molina, "la pulcritud de las votaciones".

   República Dominicana prevé la participación de 26 partidos políticos, un movimiento provincial y siete movimientos municipales en la elección directa de 4.231 cargos públicos dentro de Poder Ejecutivo y Legislativo (Presidente, Vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados, 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano, 158 alcaldes y vicealcaldes, 1.164 concejales).