Publicado 22/04/2021 07:50

Robles participará también en la Cumbre climática convocada por EEUU este jueves

La ministra de Defensa, Margarita Robles durante una reunión por videoconferencia con los comandantes de los mandos componentes de la operación Misión Baluarte desde el Centro de Operaciones Conjuntas del Mando de Operaciones de Retamares, a 20 de abr
La ministra de Defensa, Margarita Robles durante una reunión por videoconferencia con los comandantes de los mandos componentes de la operación Misión Baluarte desde el Centro de Operaciones Conjuntas del Mando de Operaciones de Retamares, a 20 de abr - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, participará este jueves por videoconferencia en la cumbre sobre cambio climático organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; de la que también formará parte el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En el encuentro que participarán 40 jefes de Estado y de Gobierno y coincidirá con la celebración del Día Mundial de la Tierra el 22 de abril.

"Una cumbre promovida por Estados Unidos que refleja la importancia de la transición ecológica en el ámbito internacional", dijo este martes Montero, que señaló que el país norteamericano vuelve así a poner en escena un "problema" en el que ese país tiene un "papel fundamental que jugar".

Biden solicitó su reingreso al Acuerdo de París contra el cambio climático el mismo día que asumió la Presidencia de Estados Unidos y un mes después su vuelta a la acción climática se hizo efectiva. Su predecesor, Donald Trump, retiró a este país norteamericano del acuerdo en línea con su política negacionista y su máxima 'América First' (América primero).

La ministra de Defensa tomará parte en el panel sobre los riesgos que plantea el cambio climático para la seguridad, que estará presidido por el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd J. Austin.

En este foro tendrán intervenciones introductorias la directora Nacional de Inteligencia, Avril Haines y la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, que además será la moderadora.

Además de Robles, participarán en el panel el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace; el ministro de Defensa de Japón, Kishi Nobuo; el ministro de Defensa de Irak, Juma Inad; el secretario de Finanzas de Filipinas, Carlos Dominguez III; y la secretaria de Defensa de Kenia, Monica Juma.

El Ministerio de Defensa ha adelantado que Robles, durante su intervención, abordará las múltiples dimensiones de la amenaza que supone el cambio climático para la seguridad y la estabilidad, con especial atención al modo en que la Unión Europea está abordando los retos que se plantean en el Sahel y al papel que desarrolla España en ese escenario.