Actualizado 13/06/2017 23:32

El robo de identidad: un peligro real para los hispanos en Estados Unidos

Social Security
GETTY IMAGE

   LOS ÁNGELES (ESTADOS UNIDOS), 13 Jun. (Notimérica) -

   Los casos de robo de identidad son de los crímenes de mayor crecimiento en Estados Unidos. Los hispanos son el grupo que más sufre este tipo de robos, especialmente con el Seguro Social por parte de indocumentados para poder trabajar en el país.

   En Estados Unidos hay alrededor de once millones de indocumentados. Al no poseer los documentos legales y papeles, estos trabajadores suelen utilizar nombres y números de Seguro Social falsos para que sus patrones puedan contratarles.

   Según ICE (Agencia de Inmigración y Aduanas por sus siglas en inglés) alrededor de unos 900 inmigrantes indocumentados arrestados en redadas en sus trabajos fueron acusados de diferentes crímenes, en su mayoría de robo de identidad.

   El Registro de Datos de la Red Centinela del Consumidor, de la Comisión Federal de Comercio (FTC), indicó que California figura en el séptimo puesto de denuncias en el país. La líder del alcance comunitario para la Red de Vigilancia Contra el Fraude en California, Debbie Dalton, dijo que "hubo 250,138 quejas sobre robo de identidad, lo que afecta no sólo a la comunidad en general sino a los hispanos que representan más de un tercio de la población".

   De acuerdo a las cifras, el robo de identidad en el Seguro Social y en los servicios de Medi-Cal representó el 33% de las denuncias, seguido por el fraude en tarjetas de crédito. Más de 39.000 personas presentaron quejas por robo de identidad en California y un 25% de ellas denunció el delito en documentos o fraude por beneficios del gobierno.

   Una de las estafas que más se ha reportado en los últimos años, son las dirigidas hacia personas los mayores de edad de la comunidad hispana, con casos como el ya conocido billete de Lotería ganador que otra persona posee pero no puede cambiarlo por no tener sus documentos legales. El ciudadano de la tercera edad le brinda al victimario sus datos incluyendo el número de seguro social.

   La época de pago de impuestos es también propicia para que personas cometan fraude y se hagan pasar por expertos y logren obtener toda la información del interesado.

   Aunque con menos frecuencia en California, algunas personas han sido estafadas al tratar de legalizar su estatus migratorio, especialmente en relación con la nueva medida del gobierno. La buena noticia es que en los últimos años este tipo de práctica se ha estrechado, gracias a la tecnología, que hace más difícil utilizar documentos falsos.

   Muchas de las víctimas no están al tanto que otra persona está utilizando su identidad, porque su historial de crédito no sufre cambios o sus cuentas de banco están intactas. Aún así algunas reciben notificaciones del IRS (Servicio de Rentas Internas) por falta de pago de impuestos sobre ingresos que nunca han tenido. Es entonces cuando descubren que han sido víctimas de un robo de su identidad.