Actualizado 29/07/2010 11:21

Rodrigo Ribera, nuevo ministro de Defensa y Germán Vargas, titular de Interior en Colombia


BOGOTÁ, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, ha designado al ex senador y precandidato presidencial Rodrigo Rivera como nuevo ministro de Defensa y a su aliado político Germán Vargas Lleras, líder de la formación Cambio Radical, como nuevo titular de Interior.

Santos ha realizado estos nombramientos tras una reunión con la cúpula de su partido en un hotel de Bogotá.

En contra de lo publicado por algunos miembros locales, el elegido para la cartera de Defensa no fue Vargas Lleras sino Rivera, abogado y antiguo senador que en 2006 trató de convertirse en el candidato del Partido Liberal para las elecciones presidenciales.

Rivera, cercano al presidente saliente Álvaro Uribe y defensor de sus políticas se seguridad, se hacía tareas de enlace en el Ministerio de Interior y Justicia hasta su nombramiento.

Rivera nació el 20 de abril de 1963 en la localidad de Pereira situada en el oeste de Colombia. Fue columnista y director del periódico 'La Tarde' de Pereira, pero su vida siempre ha estado vinculada con la política. Ha sido concejal y senador por el Partido Liberal.

Igualmente, fue precandidato del Partido Liberal a las elecciones presidenciales de 2006, cuando obtuvo 543.000 votos, informa la agencia colombiana Colprensa. Es autor de los libros 'Hacia un nuevo federalismo para Colombia' (2001) y 'Colombia fragmentada' (2004).

Por su parte, Germán Vargas Lleras es líder de la formación derechista Cambio Radical, que obtuvo el 10,11 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales celebradas el pasado mes de mayo.

Vargas Lleras, además, ofreció el apoyo de su partido a Santos en la segunda vuelta de los comicios en los que éste se disputó la presidnecia del país con el líder del Partido Verde, Antanas Mockus.

En los últimos días Santos ha designado a un total de diez ministros, a los que ha colocado, respectivamente, al frente de los ministerios de Relaciones Exteriores (María Ángela Holguí); Hacienda (Juan Carlos Echeverry); Transporte (Germán Cardona); Medio Ambiente (Sandra Bessudo); Agricultura (Juan Camilo Restrepo); Minas (Carlos Rodado); Comercio (Sergio Díaz-Granados); Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (Beatriz Uribe); Protección Social (Mauricio Santamaría) y Educación (María Fernada Campos).