Publicado 09/06/2021 13:11

Rohani defiende a su Gobierno tras las críticas de los candidatos presidenciales durante un debate electoral en Irán

Archivo - El presidente de Irán, Hasán Rohani
Archivo - El presidente de Irán, Hasán Rohani - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

Pide a los candidatos que respeten los "principios morales" y no trasladen "mentiras"

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha defendido este miércoles la actuación de sus gobiernos tras las críticas recibidas el martes durante el segundo debate entre los candidatos a las elecciones presidenciales del 18 de junio, en la que no habrá moderados.

Rohani ha cargado duramente contra las críticas y ha pedido que se respeten los "principios morales" y no se trasladen "mentiras" a la población, al tiempo que ha hecho un llamamiento a una alta participación, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

"La democracia debe prevalecer desde el principio hasta el final de las elecciones", ha dicho, antes de resaltar que "las elecciones son importantes, pero la ética es más importante aún". "La ética es, de hecho, el objetivo final del islam y la Revolución Islámica (de 1979)", ha argüido.

Por ello, el mandatario ha manifestado que "cuando la Administración es ofendida, millones de personas son ofendidas" y ha agregado que "las estadísticas anunciadas en los comentarios (durante el debate) deben ser corregidas". "No hay que decir mentiras a la gente", ha puntualizado.

Rohani ha defendido además la gestión económica del país, que ha descrito como una "edad dorada" y la obtención del acuerdo nuclear de 2015, del que Estados Unidos se salió de forma unilateral en 2018 para reimponer sanciones contra Teherán.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, pidió a finales de mayo a los candidatos a la Presidencia que eviten las difamaciones durante la campaña. "No hay que mirar a las típicas elecciones en Estados Unidos y Europa, porque son conocidas por su comportamiento insultante", sostuvo.

"Esto ha pasado en el pasado. No debe ocurrir que se asuste a los seguidores de otro candidato afirmando que, si gana, pasará esto o lo otro. Las elecciones son una competición para generar servicios (a la población)", reseñó Jamenei.

El proceso electoral está marcado por la eliminación de las candidaturas de las principales figuras moderadas, algo criticado por Rohani, y el favoritismo del jefe del aparato judicial, Ebrahim Raisi, quien parece ser el candidato de consenso de los ultraconservadores.

Las elecciones serán un nuevo ejemplo de la disputa entre conservadores y moderados, después de la clara victoria de los primeros en las elecciones legislativas de 2020, en las que la participación fue la más baja desde la Revolución Islámica de 1979, muestra del desencanto de la población con la clase política iraní.