Publicado 25/11/2020 12:28CET

Rohani dice que sería "fácil" retomar lazos con EEUU si Biden "hace grandes cosas para compensar" las políticas de Trump

El presidente de Irán, Hasán Rohani
El presidente de Irán, Hasán Rohani - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

Asegura que una muestra "de la victoria de la nación iraní" es "el fin de la era del 'trumpismo'"

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha afirmado este miércoles que sería "fácil" restaurar los lazos con Estados Unidos una vez Joe Biden llegue a la Presidencia "si hace grandes cosas para compensar las políticas erróneas" del actual Gobierno de Donald Trump, en referencia a su salida del acuerdo nuclear de 2015 y la imposición de sanciones a Teherán.

El mandatario iraní ha expresado su deseo de que la próxima Administración "condene explícitamente las políticas de Trump hacia Irán", "condene explícitamente todos los actos inhumanas y terroristas" y "compense por las políticas equivocadas mantenidas por el Gobierno anterior durante los últimos cuatro años".

"Si hay una voluntad así en los próximos gobernantes de Estados Unidos, creo que será muy fácil resolver el problema", ha dicho, antes de incidir en que "la política de Irán (...) es compromiso por compromiso, acción por acción, reducción de las tensiones por reducción de las tensiones, respeto por respeto y obligaciones internacionales por obligaciones internacionales".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "Irán y Estados Unidos pueden tomar una decisión y anunciar que volverán a los términos del 20 de enero de 2017", en referencia a la llegada de Trump a la Casa Blanca. "Esta puede ser una gran solución para muchos problemas y puede cambiar completamente la dirección de la situación", ha argüido.

"Los siguientes pasos puedes ser dados en diferentes aspectos, pero el asunto principal puede ser abierto con una voluntad y una decisión", ha reiterado, en referencia a una decisión de Biden para poner fin a las sanciones y regresar al acuerdo nuclear, abandonado por Washington de forma unilateral en 2018.

Rohani, que ha dado las gracias a la población "por su resistencia durante tres años a la guerra económica", ha recalcado que "una de las mayores manifestaciones de la victoria de la nación iraní y la inevitable derrota del enemigo es el fin de la era del 'trumpismo'".

"El fracaso de este hombre fue debido a su fracaso en los foros internacionales y las autoridades legales debido a los estándares morales de la opinión pública mundial y, finalmente, de la opinión pública estadounidense", ha argüido, antes de acusar a Trump de "incrementar a diario sus sanciones inhumanas y brutales y la presión contra el pueblo iraní".

"Las razones de su fracaso fueron las políticas internacionales equivocadas, las políticas sanitarias equivocadas y sus acciones racistas y de poco calado para todos", ha zanjado, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

El propio Rohani afirmó el 12 de noviembre que la nueva Administración estadounidense debe entender que "la era de la máxima presión ha terminado", en referencia a la batería de sanciones impuestas por Washington contra el país tras abandonar el acuerdo nuclear.

Posteriormente, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, destacó que Irán "cumplirá sus obligaciones" bajo el acuerdo nuclear de 2015 si Estados Unidos se reintegra en el mismo y retira las sanciones una vez Joe Biden asuma en enero el cargo de presidente del país norteamericano.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.