Publicado 27/04/2021 16:45CET

Rohani ordena investigar una serie de filtraciones sobre un encuentro "confidencial" con el ministro de Exteriores

Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif
Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha ordenado este martes al Ministerio de Inteligencia abrir una investigación sobre la presunta filtración de una cinta con fragmentos "confidenciales" de una entrevista concedida por el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a un economista iraní.

El portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabiei, ha calificado lo sucedido de "conspiración" contra los intereses nacionales y ha indicado que los archivos de audio de ese encuentro han sido difundidos por "una cadena de televisión muy vengativa que ha sido fundada por el petrodólar y que ha estado apoyando el sufrimiento e intimidación de Irán desde su fundación".

Así, ha señalado que se trata de un indicativo de que "esta entrevista se ha difundido de forma selectiva y como conspiración", según informaciones de la cadena Press TV.

La cinta filtrada fue grabada el 24 de febrero como parte de una investigación de "historia oral" llevada a cabo por el economista iraní Said Laylaz, y fue difundida por primera vez por la cadena saudí Iran International, con sede en Londres.

"Este robo de documentos es una conspiración contra la administración, el 'establishment', la unión doméstica y nuestras honorables y eficientes instituciones", ha aseverado. Por ello, ha subrayado, el presidente ha pedido al Ministerio de Inteligencia que "identifique a los agentes de la conspiración".

Las autoridades iraníes están esperando a que Zarif regrese de su viaje a Irak para que dé explicaciones y aclara los posibles malentendidos. Rabiei, por su parte, ha manifestado que la entrevista forma parte de un proyecto que busca exponer las acciones, servicios, desafíos y logros de las dos administraciones del presidente Rohani.

"Las versiones completas de estos documentos audiovisuales y sus versiones transcritas iban a ser archivadas en la oficina del Gabinete y clasificadas de forma apropiada", ha afirmado.

El lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores señaló que las palabras de Zarif habían sido filtradas y estaban fuera de contexto, además de no reflejar de forma alguna la postura del Gobierno.

Contador