Publicado 27/05/2020 17:01

Rohani pide endurecer las penas por 'crímenes de honor' en Irán tras el asesinato de una adolescente a manos de su padre

Irán.- Rohani pide endurecer las penas por 'crímenes de honor' tras el asesinato
Irán.- Rohani pide endurecer las penas por 'crímenes de honor' tras el asesinato - PRESIDENCIA DE IRÁN - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha pedido este miércoles al Gobierno que acelere la aprobación de un endurecimiento de las penas por los conocidos como 'crímenes de honor', tras el asesinato de una adolescente a manos de su padre en la ciudad de Talesh, al este de la capital, Teherán.

El mandatario iraní ha expresado su pesar por el incidente durante una reunión de su Gabinete y ha emitido una orden para "acelerar" la gestión de los proyectos de ley sobre este asunto, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

El asesinato de la adolescente, identificada como Romina Ashrafi, fue cometido por su padre después de descubrir que mantenía una relación amorosa con un joven. Los medios iraníes han apuntado que el hombre decapitó a su hija con una hoz mientras dormía.

Las autoridades iraníes anunciaron el martes la detención del sospechoso y agregaron que ha sido imputado por asesinato y se encuentra en prisión a la espera de juicio.

Previamente, las fuerzas de seguridad habían detenido a Ashrafi y su pareja tras las denuncias de sus familias, que se oponían a su relación, si bien fueron entregados de nuevo a sus familiares pese a que advirtieron del peligro que corrían.

El 'hashtag' #RominaAshrafi en persa ha sido utilizado varias decenas de miles en los últimos días en Twitter para denunciar el suceso y reclamar un castigo contra el responsable. Irán no publica datos sobre lo recurrente de estos asesinatos.

Las leyes de Irán reducen los castigos para los familiares condenados por 'crímenes de honor' y contemplan penas de entre tres y diez años de cárcel, en lugar de la pena de muerte o el pago de 'dinero de sangre' por asesinato.