Actualizado 05/01/2015 05:48

Romaña (FARC) dice que el cese al fuego bilateral es "una necesidad" en estos momentos

Romaña, miembro de las FARC
Foto: PAZFARC-EP.ORG

BOGOTÁ, 5 Ene. (Notimérica) -

   Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña', señalado como "cerebro de secuestros y acciones terroristas" de las FARC, ha dicho que "el cese al fuego bilateral en estos momentos, según el nivel de las conversaciones, es una necesidad y un deber de las partes".

   Romaña, cuya incorporación a la Delegación de Paz de las Farc en La Habana causó cierta polémica, se ha expresado así en una entrevista publicada por la guerrilla en su página oficial, en la que señala que el cese bilateral de las hostilidades es posible "si el gobierno tiene voluntad política y los grandes medios que instigan la guerra contribuyen a alentar la reconciliación".

   Según el guerrillero, concretar ese alto al fuego permitiría "aliviar los dolores de la guerra y generaría el mejor ambiente para avanzar". "En eso no debería haber mezquindad, porque si estamos hablando de paz deberíamos empezar por algo importante que a la población le merme la tensión, la zozobra y le dé convencimiento", subraya.

   Romañana considera que un cese al fuego, sería "un enorme paso para que algún día podamos alcanzar la paz con justicia social y podamos abrazarnos, reír y dejar atrás los rencores de la confrontación".

   "La insurgencia y el Estado tendrían que sacar de la política el uso de las armas y particularmente las Fuerzas Armadas tendrían que retomar su rol constitucional de defender las fronteras dejando de lado la Doctrina de la Seguridad Nacional y la concepción del enemigo interno", resalta el guerrillero.

   Respecto de la subcomisión técnica, alias 'Romaña' dice que las tareas que cumplen sus integrantes "requieren estudio permanente de los hechos políticos y militares que ocurren día a día, para buscar alternativas prácticas que puedan conducir al cese de fuegos y la dejación de armas como aspectos de mutuo compromiso".

   En su opinión, la insurgencia y el Estado tendrían que sacar de la política el uso de las armas "y particularmente las Fuerzas Armadas tendrían que retomar su rol constitucional de defender las fronteras dejando de lado la Doctrina de la Seguridad Nacional y la concepción del enemigo interno", concluye.